Javier Gazol fue el protagonista aragonés de los XL Campeonatos de España absolutos indoor que se celebraron en el Velódromo Luis Puig de Valencia. El najino del Transbaso Monzón Polidux conquistó el oro en el salto con pértiga y salvó el honor de los aragonesesa, que tuvieron un mediocre papel.

Junto a Gazol destacó el magnífico récord de Aragón de Isabel Macías, del Valencia, en 1.500 con 4.24.62 y un meritorio sexto puesto. Aragón logró otros cuatro puestos de finalista, el cuarto de Raquel Fraguas (Scorpio Mondo) en 60 vallas con 8.57, el sexto de Ana Rebenaque (Scorpio Mondo) en pértiga con 3,80, el sexto de Luis Florentín (Helios EMD) en altura con 2,06 y el octavo de Guillermo González (UPV) en pértiga con 5,01.

A Javier Gazol se le atraviesan los nacionales absolutos. El altoaragonés entrenado por Hans Ruf es un coleccionista de oros en todas las categorías, pero en absoluto sólo había sumado un oro. Fue en el nacional al aire libre de Valencia del 2001.

Ayer, Gazol superó a su mayor enemigo: la presión. "Para combatir el agobio pensaba en lo que tenía que hacer bien técnicamente". Hizo un concurso muy bueno. Comenzó sobre 5,11 y lo pasó a la primera. "He estado perfecto, aunque me encontraba un poco raro, puesto que la colchoneta era mala", explicaba el saltador del Monzón. "Han cogido para los atletas del heptatlón la colchoneta buena y la peor ha sido para nosotros". Después saltó a la primera el 5,31 y el 5,41.

LOS RIVALES Miranda, su máximo rival, falló en 5,41 y se pasó a los 5,46. "Mi primer intento lo fallé sobre 5,46 y me fui por los 5,50, pero no la pasé. Estaba cansado de calentar más de una hora, pero sabía que Miranda no sobrepasaría los 5,46". Gazol llevó una pértiga de 14.0 de dureza y 5 metros de longitud. Al final venció con 5,41 por los 5,31 de Bañón y los 5,21 de Miranda.

Para ir al Mundial de Budapest, debe superar 5,60. "Lo intentaré el próximo fin de semana en Zaragoza. Creo que iré a los Juegos y tengo que saltar dos veces 5,55". Este año Gazol ha hecho récord de Aragón con 5,55. "Dedico el triunfo a mis abuelas Emilia y María".

Además, destacó Isabel Macías, que hizo record de Aragón en 1.500, y se enfrentó a monstruos del mediofondo como Rodríguez, Fernández o Fuentes Pila. También estuvieron bien los pertiguistas Rebenaque y González, que salían de lesiones.

Del resto, la actuación fue pobre puesto que no mejoraron sus marcas del año (a esxepción de Toño Morón en peso con 16,42) en un nacional marcado por el fallo de Berlanga, que no pasó a la final de los 60. En el lado positivo, el Scorpio se llevó tres platas: Daisy Antonio, en 400, Patricia Sarrapio, en triple y Cristina Petite, en 3.000.