La lista de deberes va disminuyendo en las oficinas de Basket Zaragoza. La llegada de Fran Vázquez a la capital del Ebro definía quién iba a ser el pívot que iba a figurar en el quinteto inicial, por lo que faltaba otro más en la plantilla que le acompañara en la pintura. Durante las últimas semanas se rumoreó mucho con el nombre de Javier Justiz y, finalmente, es una realidad. El internacional cubano ya es nuevo jugador rojillo para las próximas dos campañas.

El interior de 25 años es la séptima incorporación del Basket Zaragoza, y es su primera experiencia en el baloncesto europeo. Llega procedente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con el que consiguió un doblete al proclamarse campeón de la Liga Nacional y la Liga de las Américas. En la competición doméstica Justiz registró unas medias de 11.8 puntos, 6.9 rebotes, 1.6 tapones y 15.9 de valoración en 19.7 minutos, mientras que en la continental sus números, compartiendo presencia del doble campeón de la NBA Joel Anthony, fueron de 7 puntos, 4.6 rebotes, 1 tapón y 10 de valoración en 16 minutos por encuentro.

El director técnico del Basket Zaragoza, Pep Cargol, definió ayer al nuevo pívot cubano como un jugador que «pese a ser joven, ha evolucionado muy bien creciendo en su juego». Asimismo, el exentrenador rojillo afirmó que «se desenvuelve muy bien en el bloqueo directo, continuando muy fuerte hacia el aro». El jugador destaca por sus habilidades defensivas, ya que «es un buen reboteador tanto en defensa como en ataque y también es capaz de taponar e intimidar en las penetraciones del rival. Es un jugador fuerte y físico que nos va a dar consistencia atrás», finalizó Cargol sobre el nuevo fichaje.

PLANTILLA ENCARRILADA

La llegada de Javier Justiz cierra la demarcación de pívot del nuevo proyecto de Porfirio Fisac. Desde los despachos siguen sondeando el mercado en la búsqueda de un ala-pívot que defina el equipo y, por ende, el juego interior del cuadro rojillo. Nemanja Radovic, sin olvidar el regreso de Marc Martí, es el único 4 de la plantilla, por lo que la entidad busca otro que complemente las habilidades del montenegrino.

La dirección deportiva tiene como prioridad cerrar el apartado de los fichajes cuanto antes. Los puestos de base, escolta y, ahora con Justiz, el de pívot están definidos. Pero la lesión del base alemán Heiko Schaffartzik ha hecho saltar las alarmas en la directiva del Basket Zaragoza.

Todavía se desconoce el alcance de la lesión y la entidad está a la espera de que se le realicen pruebas para saber el nivel de gravedad de sus molestias en la rodilla. Si finalmente se confirmase una baja de larga duración, el club no descarta volver al mercado para vestir de rojo a un nuevo organizador. Por otro lado, después de tres campañas en Zaragoza, el excapitán Tomás Bellas hizo oficial ayer su fichaje por el Fuenlabrada los dos próximos años.