+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICA EN JAPÓN

El 'jefe' de los Juegos, dispuesto a dimitir por comentarios sexistas

Lluvia de críticas contra el presidente del comité organizador de Tokio 2020, que este viernes puede dejar el cargo

 

Yoshiro Mori, durante una conferencia de prensa. - REUTERS

11/02/2021

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se dispone a dimitir por unos comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero, informó este jueves la prensa japonesa. Varios medios de comunicación japoneses, que citan fuentes anónimas, afirman que Mori, de 83 años, ha dicho que tiene la intención de dimitir y que lo anunciará en una reunión de los organizadores de los Juegos Olímpicos el viernes.

La semana pasada Mori, un exprimer ministro japonés (2000-2001), conocido por su meteduras de pata verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era "molesto". Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir.

Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero. Incluso los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, normalmente discretos, se manifestaron estos últimos días, como el gigante automovilístico Toyota, afirmando que los comentarios de Mori eran contrarios al espíritu olímpico.