El Centro Excursionista Moncayo no podía celebrar de mejor manera su 40 aniversario que organizando el Belén Montañero. Esta es una tradicional actividad de la Federación Aragonesa de Montañismo y que este año tendrá como escenario San Martín de la Virgen del Moncayo, localidad de 800 habitantes situada en las faldas del techo de la provincia de Zaragoza.

Ya está todo dispuesto para que mañana a partir de las 9.00 horas comience la marcha senderista de la que formarán parte más de 600 personas. "Será un recorrido circular de algo más de nueve kilómetros de longitud. Parte de San Martín de la Virgen del Moncayo y se dirige por el camino de Mata Lapuente hasta el cruce con el campamento. Después, coge la G.R-90 que proviene de Lituénigo y va hasta el Alto de la Cruz. Termina en San Martín. Participa mucha gente y esperamos que no llueva para que no haya ningún tipo de problema", explica Antonio Veramendi, presidente del Centro Excursionista Moncayo.

El recorrido no es duro y se adapta a todas las edades. "Los participantes no andarán mucho, porque los hay mayores y no les puedes meter más de tres horas de marcha. Hemos elegido San Martín porque es el pueblo con mas capacidad hostelera", indica Veramendi. La semana pasada nevó en la zona y había una bonita capa blanca en los márgenes de la carretera de San Martín. Más arriba, el Moncayo estaba totalmente cubierto por la nieve.

Broche de oro

Tras el final de la marcha llegará la segunda parte, con la emotiva misa. "Se llevará a cabo en la iglesia de San Martín de Tours. Después, nos desplazaremos a uno de los salones del Ayuntamiento de San Martín y tres grupos cantarán los tradicionales villancicos". Se rematará la jornada con una comida de alforja. "Cada uno se lleva la comida de casa. Yo, por ejemplo, me comeré un bocata", indica Veramendi.

El Centro Excursionista Moncayo espera hasta el próximo domingo 21 de diciembre para subir su tradicional Belén Montañero a la cima del Moncayo. "Siempre llevamos a cabo este acto una semana antes del Día de Navidad. Es una de las actividades con más asistencia y hemos llegado a estar hasta 40 personas en la cima. Después comemos en El Molino de Veruela". Hay dos opciones para realizar la ascensión. "Unos suben andando desde Tarazona hasta el Santuario y otros comienzan desde la Fuente de los Frailes para alcanzar la cima del Moncayo".

El Centro Excursionista Moncayo es uno de los más veteranos de Aragón. Se fundó en el año 1974. "Fue gracias al impulso de un grupo de amigos entre los que destacaban Jesús Barceló, José Antonio y Ángel Álvarez, José Luis San Vicente, Miguel Marín, Paco Franco y yo". Recuerda una anécdota del orígen de la entidad. "Era indispensable recoger 100 firmas para hacer una asociación y echamos mano de los amigos que no hacían montaña", indica.

Tarazona siempre ha sido una localidad que ha tenido especial querencia por la montaña. "Este deporte siempre ha estado arraigado porque hay afición para ello. Tenemos el Moncayo en la antesala de nuestra casa", dice Veramendi. Con 64 años de edad, se considera un nostálgico del montañismo. "Ahora la manera de entender la montaña no es la misma que la de antaño y prima la competición. Cuando era chaval solo había marchas de regularidad. Siempre he conocido el alpinismo de otra manera. Prefiero ver el paisaje, a la gente que habita y enterarme de por dónde paso. Lo que más me gusta es el senderismo porque mi edad no está para hacer virguerías", dice Veramendi.

El club cuenta con 190 socios y organiza numerosas actividades a lo largo del año. "Comenzamos el curso con la colocación del Belén Montañero. Después organizamos cursos de iniciación al montañismo, de primeros auxilios, de esquí alpino, de esquí de travesía y de tecnificación". La sede del club está en la antigua estación. La fiesta del verano es la Marcha Popular del Jamón a primeros de septiembre. "También destacan las Jornadas de Montaña, que este año han alcanzado su 23 edición y a las que hemos invitado a figuras del panorama alpinístico español", dice Veramendi.