Carlos Pauner comienza hoy una nueva aventura al Himalaya. El jacetano intentará alcanzar el sexto ochomil de su curriculum, el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud. Tomará un avión en el aeropuerto de Barajas a las tres de la tarde que le llevará tras hacer escalas en Londres, Doha y Quatar en Katamdú, la capital del Nepal, a la que llegará a las cinco de la tarde del sábado hora local.

Los tres últimos días de Pauner en España han sido de una actividad frenética. "El pasado jueves estuve en Elche con Willy Barbier y Raquel Pérez visitando a la familia de José Antonio Antón, el montañero que pereció en el Cho Oyu", explica Pauner.

El altoaragonés llegó a las cinco de la mañana del jueves a Zaragoza tras un largo viaje desde la localidad levantina. Ayer cogió de nuevo el coche y se fue a San Sebastián. En la ciudad donostiarra comió y recogió el cargo. "A San Sebastián llegó todo el material de escalada que utilicé en el Gasherbrum el pasado miércoles", dice el alpinista de Montañeros de Aragón.

Todo se ha solucionado in extremis, incluso los problemas con el vuelo. "Puedo viajar con la compañía Quatar después que se suspendieran los vuelos por los atentados de unos nepalís en Bagdad", dice.

EL MATERIAL Del equipaje que le llegó a San Sebastián empleará en la subida al Cho Oyu "el piolet, el traje de altura, las botas, los sacos y el hornillo". En Zaragoza ha adquirido unas tiendas de una plaza de Artiach. "Llevaré un total de 24 kilos de material. El permiso para subir al Cho Oyu asciende a los 10.000 dólares y el total de la expedición alcanza los 12.000 euros", afirma.

Los compañeros con los que comparte expedición ya están en el campamento base del Cho Oyu hace una semana. "Viajo con la aclimatación del G-I. Pero la tendré que completar puesto que el campo base está muy alto, a 5.600 metros y es un monte muy frío", concluye.