José Luis Abós no podrá comenzar en el banquillo del CAI Zaragoza la que debía ser su sexta temporada consecutiva al frente del equipo aragonés. La lucha contra la enfermedad que le fue detectada y diagnosticada hace un mes ocupa ahora todas las energías del técnico, que decidió hacer pública su situación ayer mediante un comunicado en la web del club para anunciar en primera persona que debe renunciar al banquillo de manera temporal. A continuación, la entidad que preside Reynaldo Benito, respetando desde el principio los tiempos que ha querido marcar el propio Abós, anunció que su relevo al frente del equipo será Joaquín Ruiz Lorente, su mano derecha los cinco últimos años, acompañado por Pep Cargol, técnico hasta ahora del equipo vinculado de Liga EBA.

La enfermedad de José Luis Abós es el golpe extradeportivo más duro que ha recibido el CAI Zaragoza en sus doce años de existencia. Entre otras cosas porque Abós no es solo un técnico, ni siquiera es solo, como si fuera poco, el técnico de todos los records, el más longevo en la historia del club, el que ha devuelto el baloncesto de élite de Zaragoza a la Copa, al playoff, a Europa, el que ha dotado al club de una estabilidad deportiva que no conocía. José Luis Abós es un hombre de la casa, que ha puesto las prioridades del CAI por encima de las suyas como entrenador en todo momento, que ha cumplido el sueño de entrenar con éxito a su equipo. Y por encima de todo, José Luis Abós es un amigo, aún más, alguien de la familia en un club en el que la relación del técnico con Reynaldo Benito, Willy Villar o Joaquín Ruiz, trasciende el baloncesto y se convierte en uno de esos vínculos imprescindibles en la vida.

El preparador zaragozano eligió el momento y la forma de comunicar sus problemas de salud, mediante una carta dirigida a todos los seguidores del CAI. "Apreciados caístas: Quiero comunicaros que desde hace unas semanas padezco un problema de salud cuyo proceso de recuperación se va a alargar por un tiempo que no puedo precisar. Por este motivo, no podré iniciar la inminente pretemporada al frente del equipo para seguir sumando victorias con nuestro CAI Zaragoza", comenzaba el comunicado de José Luis Abós. Las reacciones fueron inmediatas y el zaragozano recibió un aluvión de solidaridad y cariño a través de las redes sociales, así como de mensajes particulares.

EL COMUNICADO Antes de que el CAI anunciara el nombre de su sustituto, el técnico mostró, una vez más, la total confianza en el que durante estos años ha sido su equipo de trabajo al frente del equipo aragonés, un cuerpo técnico que, con la suma de Pep Cargol, seguirá dirigiendo los destinos de la plantilla profesional. "Estoy completamente seguro de que el cuerpo técnico que me acompaña desde hace unos años seguirá demostrando sobradamente su solvencia, como excelentes profesionales que son, y podrá afrontar, como siempre, esta nueva temporada que se avecina. Espero estar de regreso con todos vosotros lo antes posible para seguir viviendo la pasión del baloncesto en el pabellón Príncipe Felipe".

Abós también quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas en una situación que, aunque no era pública, sí era ya conocida en algunos ámbitos, y solicitó el mismo trato que ha recibido hasta ahora, basado en la intimidad y privacidad que el propio técnico ha marcado desde el inicio. "Por último, quiero agradecer el interés y la preocupación de todos aquellos que os habéis interesado por mi estado de salud en estos días, algo que sin duda ayuda mucho cuando las fuerzas no son las habituales", se despidió Abós, deseando que sea un hasta pronto.