--¿Qué espera del GP Vodafone?

--La prueba de más gancho es la de pértiga femenina con la rivalidad entre Agirre y Cervantes. También confío que Lamela vuelva a dar una exhibición y que haya una buena carrera de 3.000 lisos masculino y femenino. Domínguez intentará bajar de nueve minutos. Por último, tengo curiosidad de ver cómo empieza la temporada Manolo Martínez.

--Zaragoza va a ser el centro de gravedad del atletismo español

--El próximo fin de semana estaré en el nacional de marcha. Luego creo que haremos una cosa buena si el Gobierno de Aragón coopera para hacer un gran mitin en junio en las pistas del Actur y después el Campeonato de España júnior, que será muy importante puesto que este año hay Mundial en Grosetto.

--¿Es el mejor momento en la relación entre la española y la territorial desde que es presidente?

--Siempre he procurado llevarme bien con todo el mundo, lo que pasa es que las cosas no son fáciles o encuentras menos química con la gente que llega. Luis Sol cogió el toro por los cuernos y ha eliminado casi todo el déficit. Ahora se ha lanzado a organizar eventos y Zaragoza es una ciudad de referencia.

--La terrorial ha salido del déficit con la ayuda muy importante en la esponsorización privada.

--Los últimos quince años la Federación Española tiene más ingresos propios que subvención pública, pero esta es fundamental y necesaria. Nos lo merecemos puesto que hacemos una labor pública que hay que compensar.

--En la Gala del Atletismo Español se premió a Eliseo Martín y a Fernando García.

--Quiero dejar claro que son los lectores de Atletismo Español los que los eligieron y no fue un pucherazo . Ambos son muy trabajadores, han programado muy bien y Eliseo lleva varios años estando en todas las finales importantes. Sabe competir muy bien, es muy sensato y listo con las tácticas y lo demostró en París. Fondi es un entrenador muy dedicado y en el sector de fondo de la federación lo hace muy bien.

--¿Será difícil mantener el nivel del atletismo español en Atenas?

--Cada vez se nos exige más y disfrutamos menos de los éxitos. Parece que estamos acostumbrados. Confío que tendremos el equipo más numeroso de la historia, entre 65 a 70 atletas. Las opciones de medalla son mayores que nunca.

--¿La falta de base es uno de los mayores problemas en España?

--Tenemos menos natalidad y los jóvenes son más acomodaticios, sedentarios y sólo piensan en pasárselo bien. Hay que obligarles a hacer deporte, que es tan importante como la Geografía o las Matemáticas. Hay que obligar a hacer deporte a los chavales hasta los 15 o 16 años.

--¿Qué opina del sobreentrenamiento en categorías inferiores?

--No me preocupa que destaquen en júnior, sino que con los años sean como un Eliseo, que no era un figura en escolares, pero con los años de dedicación está con los mejores.

--¿Cómo se vive el atletismo español en la capital del fútbol como es Madrid?

--Lo veo insoportable y en esta país tenemos una futbolitis total. Veo horroroso todo lo que rodea a esta enfermedad nacional. Hay una dependencia con el fútbol de clubs, que importa tantos jugadores extranjeros. Esto va en detrimento de los talentos nacionales.

--¿Hay medallitis en España?

--A los del fútbol les consienten más que a nosotros y sólo logran triunfos en categorías menores. Prefiero más los finalistas que las medallas.

--¿Ustedes cuidan desde la federación la salud del atleta?

--Tenemos un carnet de salud del atleta y los que tienen beca deben pasar un control exhaustivo anual. Hay unos parámetros sanguíneos que nos permiten sospechar de atletas, se les llama y se les cantan las cuarenta para disuadirles.

--¿No están siendo tratados injustamente deportes como el ciclismo o el atletismo en relación a otros deportes?

--Joseph Blater, presidente de la FIFA, reconoció que en su deporte había mucho dopaje y que estaba preocupado. Hace unos años no lo admitian. En el ciclismo hay mucho control, pero las sanciones son menores y la gente se lo juega más. No hay mejor efecto disuasorio que una sanción fuerte.

--¿No se puede hacer nada con los records del mundo siderales?

--Hubo una propuesta hace años para pasar página con la entrada del nuevo siglo para quitar todos los records. Pero hubieran pagado justos por pecadores. Hay gente limpia y no se le puede meter a todos en el mismo saco. Lo importante es la competición pura y dura que es el campeonato. Allí están todos en igualdad de condiciones.