El nuevo proyecto del Tecnyconta Zaragoza estará en manos de José Ramón Cuspinera. El técnico de 47 años natural de Getxo ha firmado como entrenador del conjunto aragonés para las dos próximas temporadas y será presentado a mediados de la semana que viene. Jota Cuspinera abandonó voluntariamente el Fuenlabrada la semana pasada después de haber llevado al conjunto madrileño a la Copa, el playoff y la Eurocup y ahora asumirá el mando del nuevo Tecnyconta, que busca reconstruirse tras una decepcionante temporada y comenzar un nuevo camino.

La primera piedra es Cuspinera. El club ha optado finalmente por el vizcaíno, que en su primera experiencia como primer entrenador ha dirigido con éxito al Fuenlabrada, después de haber valorado también a otros candidatos. Ibon Navarro fue una de las primeras opciones que manejó el club, pero ante la oportunidad de contratar a Cuspinera la entidad aragonesa ha apostado finalmente por el vizcaíno. El nuevo técnico llega para dos temporadas con la intención por ambas partes de que el nuevo proyecto recupere la estabilidad en el banquillo que el equipo ha perdido las últimas temporadas.

Cuspinera se mostró muy ilusionado con el nuevo reto. «Con la ayuda de la marea roja y de todos los que forman el club y con esfuerzo, con tesón, espero poder ayudar al club a seguir creciendo en este proyecto en el que me embarco con mucha ilusión», dijo el técnico en un mensaje difundido por el club.

Por su parte, el director técnico Salva Guardia explicó el porqué de la contratación de Cuspinera. «Con la llegada de José Ramón Cuspinera comenzamos el proyecto con un entrenador que encaja en dentro nuestra filosofía y nuestros valores. Durante su trayectoria ha demostrado que puede trabajar con una mezcla de jóvenes y veteranos, que es lo que vamos a intentar que sea nuestro equipo la próxima temporada. Además, buscábamos un entrenador acostumbrado a tratar con jugadores de cantera, en lo que también tiene experiencia. Como técnico ayudante se ha formado al lado de grandes entrenadores y como primero ha demostrado que está sobradamente preparado para afrontar este reto».

Cuspinera comenzó su trayectoria en el Estudiantes, donde entró en 1990 para hacerse cargo de diferentes categorías inferiores y ser director técnico de la cantera. En la temporada 2002-03 dirigió al equipo de la Liga EBA y, del 2003 al 2005 fue ayudante de Pepu Hernández ya en el primer equipo. Tras un paréntesis de tres años como miembro del gabinete técnico de la FEB regresó al Estudiantes para ser segundo de Luis Casimiro. En el 2009 entró en el Real Madrid y formó parte de los cuerpos técnicos de Ettore Messina, Lele Molin y Pablo Laso. En noviembre del 2014 se marchó a Vitoria para ser ayudante de Ibon Navarro, el otro gran candidato al banquillo del Tecnyconta, en el Baskonia.

Llegó a Fuenlabrada en el 2015 para ser el segundo de Zan Tabak y en noviembre, cuando el croata se marchó al Maccabi de Tel Aviv, asumió las riendas del primer equipo. En su primera experiencia como máximo responsable de un banquillo consiguió clasificar al Fuenlabrada para la Copa del Rey, los playoffs y, esta temporada, ha disputado la Eurocup. Un bagaje corto pero intenso con el que llega para liderar el nuevo proyecto del Tecnyconta Zaragoza.