Buen inicio de campeonato para la rejuvenecida selección española en los Europeos de atletismo en pista cubierta de Glasgow. En una jornada con mucha presencia, España se aseguró seis plazas de finalista, a la espera de que hoy entre en acción el jefe de filas masculino, Orlando Ortega, que parte con la mejor marca de todos los participantes en los 60 metros vallas.

España mezcló ayer la acumulación de finalistas (mañana será el día clave, ya que para hoy solo hay una posibilidad, aunque clara, en los 400 metros de Óscar Husillos y Lucas Bua) con el rodaje de la multitud de debutantes (12) entre sus filas. Ana Peleteiro fue una de las que brilló, con una fácil clasificación para la final de triple salto de mañana con la cuarta mejor marca, unos 14,15 metros que la gallega puede mejorar perfectamente en el momento decisivo, ya que ha viajado a Glasgow con el segundo mejor registro de las participantes (14,51).

Igualmente se clasificó para la final en el foso de longitud Eusebio Cáceres, con la sexta mejor marca (7,76), que el alicantino deberá mejorar sustancialmente para intentar el asalto al podio, cosa que sí está al alcance de alguno de los otros finalistas, como Husillos. El cuatrocentista de Astudillo sufrió problemas físicos por la mañana (47.34), pero por la noche se desquitó con una contundente victoria en semifinales (46.31) que le sitúa de nuevo en situación de aspirante a medalla. Husillos estará acompañado en la final de hoy (21.20 h., Teledeporte) por Lucas Bua (quinta marca, 46,81) en un carrera con un favorito claro, el noruego Karsten Warholm.

Pero la acumulación de finalistas debe dar sus frutos en la jornada de clausura del domingo, donde se producirá un reverdecimiento del 1.500 con Marta Pérez en la final femenina habiendo acreditado el mejor tiempo en semifinales (4.08.05) y otro joven relativamente inexperto, Jesús Gómez, después de haber convencido ayer con un segundo puesto en su semifinal.