Son los tres más jóvenes de la plantilla, dos tienen 21 años y el tercero aún ha de alcanzar la mayoría de edad, pero arrancan convertidos en los más veteranos del renovado Tecnyconta Zaragoza, en los que más tiempo llevan en la estructura del club. Jonathan Barreiro cumple la tercera de las cuatro temporadas que firmó en el 2016 como el único superviviente profesional de la plantilla del curso pasado. Carlos Alocén se estrena como miembro del primer equipo después de haber completado todas las etapas de formación en la cantera de la entidad. Y Marc Martí regresa a Zaragoza, donde llegó en el 2014, después de dos años de cesión en el Lleida.

El papel de cicerone le corresponde a Jonathan Barreiro. El alero gallego es el único que se mantiene en pie tras la revolución de este verano y no duda en ponerse al servicio de sus compañeros. «Estoy muy contento de que el club siga confiando en mí. Es mi tercer año, estoy muy contento e intentaré ayudar a los nuevos en todo lo que esté en mi mano para que la adaptación sea lo más rápido posible», señaló antes del primer entrenamiento. Ha vivido dos años complicados que le han ayudado a madurar y a involucrarse mucho más en Zaragoza. «Me siento identificado con este club, con estos valores y sobre todo con la ciudad», aseguró con rotundidad.

En esta nueva temporada tendrá un nuevo compañero de puesto con el que jugarse los minutos, Stan Okoye, un estadounidense con pasaporte nigeriano que da el salto a la ACB después de cuatro temporadas en Italia. Diferente situación vivirán Carlos Alocén y Marc Martí. El joven base zaragozano estará bien arropado en su estreno como jugador profesional. A su lado tendrá a Bo McCalebb, que vuelve a la ciudad tras su breve paso el año pasado, y a Fabio Santana, al que por fin le llega la oportunidad en la ACB. Alocén tendrá que continuar su desarrollo y progresión intentando robarles minutos a sus compañeros, que le van a suponer una gran exigencia. Además, habrá que ver si Porfirio Fisac considera que el zaragozano puede compartir pista con alguno de sus compañeros de puesto en algún momento.

Una situación similar se va a encontrar Marc Martí, que también va a estar acompañado por dos jugadores, en este caso dos veteranos que conocen a la perfección el juego y la Liga. Nemanja Radovic y Nacho Martín, que también retorna a Zaragoza nueve años después, serán tanto sus maestros como sus rivales a la hora de ganarse minutos de juego. El ilerdense también conoce la plaza después de haber llegado al club en categoría júnior junto a Sergi García y, además, ha sido compañero de selección de Jonathan Barreiro.

Desde ayer es el turno del nuevo cuerpo técnico del Tecnyconta para conjuntar todas las novedades que presenta el equipo este año. «Somos todos jugadores nuevos prácticamente así que hay que empezar casi de cero. Llevará tiempo, cometeremos errores, pero con las ganas que tenemos todos estoy convencido de que será un buen año en lo colectivo», razonó Barreiro. Uno de los más jóvenes y el más veterano de un equipo que ha echado a andar con la ilusión de no volver a sufrir tanto como las dos últimas temporadas.