El Tau y el Joventut disputarán hoy (18.00 horas, La 2) la final de la Copa del Rey. Los vascos parten como favoritos al ser los líderes de la ACB, pero en un partido de alta tensión los pronósticos poco valen. La historia también sonríe a los vitorianos. La Penya , por la que pocos apostaban, nunca ha superado al Tau en este torneo. Cuatro victorias alavesas en cuatro enfrentamientos. Lo que ya se sabe es que la Copa no la levantará ningún novato. El Joventut cuenta con siete en su palmarés, mientras el club vasco posee tres.

La configuración de la final se completó tras las semifinales de ayer, en la que los vencedores no sufrieron en exceso. Eso sí, el Joventut dio la sorpresa al desbancar al Barcelona (86-72). El Tau no tembló ante la presión de medirse a los anfitriones y les superó casi sin despeinarse (63-88). El espectáculo continuará hoy. Espectáculo porque es lo que se supone de los dos equipos con mejor ataque de la ACB. El Tau es el líder de anotación con una media de 85,1 puntos. El Joventut le va a la zaga con 83,4.

TROPIEZO DEL BARCELONA La bomba explotó pero ni eso hizo temblar a la Penya . El gran partido de Navarro (25 puntos) no impidió que el Barcelona doblara la rodilla ante el Joventut. Una sorpresa con aires de revancha. Aito la saboreó al frustrar el intento del cuadro de Pesic, en el que Bodiroga estuvo desaparecido, de llegar a la final. En este derbi catalán se ratificó el enorme estado de gracia, feliz noticia para el baloncesto nacional, de un jovencito llamado Rudy Fernández (16 puntos).

En la otra semifinal se impuso la lógica al sentimiento. El Tau masacró al Caja San Fernando y devolvió la razón a la afición sevillana. Los vascos, sólidos como siempre, se asentaron en su balance ofensivo-defensivo para superar a un cuadro local que no contó con las individualidades de Slanina y Evtimov. Scola con 24 puntos se encamina hacia el MVP de la Copa a paso agigantado. Aunque para eso el Tau deberá ganar al Joventut.