Llega una nueva etapa para los jóvenes talentos de la escalada en Aragón. Dani Moreno, un estandarte de la modalidad, deja la responsabilidad del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva en Aragón (GTEDA) y le sucede Dani Fernández. Ha sido una etapa fructífera en la que han pasado unos magníficos escaladores con una gran proyección bajo la dirección del deportista darocense.

Fernández lleva vinculado 22 de sus 41 años a la escalada. Se inició en el club de San Jorge y estuvo 12 años llevando la escalada en la escuela del Helios. Ahora está en el club zaragozano La Sala D-Training. El pasado 2 de febrero se llevaron a cabo las pruebas de selección del nuevo GTEDA. «Se presentaron 40 candidatos a las pruebas de edades comprendidas entres los 12 y los 19 años. Al final han entrado 18 escaladores, ocho son del equipo promesa de 12 a 14 años y los otros diez son del equipo de competición de 14 a 19 años», dice Dani Fernández. La semana pasada disputaron una prueba de gran importancia como fue el Campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar. Hasta entonces los jóvenes deportistas se habían ocupado de hacer «pruebas de esfuerzo y una concentración en Rocópolis de Pamplona el 6 y 7 de abril», dice.

Componentes

El Nacional se celebró en la localidad extremeña de Plasencia en las instalaciones del Cereza Wall. Competían los infantiles de 12 y 13 años y los cadetes de 14 y 15 años. En infantil la selección aragonesa la componían Licer Aznárez, Eloi Lorente, Eloy Sheriff, Irene Pérez, Noa Carnicer y Elia Espin. Los cadetes eran Fernando Muniesa, Iker Sacristán, Pedro Novella, Edurne García, Liena Burillo y María Laborda. El director del equipo era Dani Fernández y el técnico Pablo Fanlo.

Por segundo año consecutivo y de cara a la adaptación a la competición de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la escalada debutará en el certámen, se disputaron las modalidades de velocidad, bloque y dificultad. «Hay títulos individuales y de la combinada por las tres pruebas y también por selecciones».

La disciplina con una mayor dificultad era la de la velocidad. «Sobre todo porque es nueva y se ha tenido que adaptar en poco tiempo. Hay pocas instalaciones en España y se notaba los escaladores que la habían preparado. Es una escalada de 14 metros de longitud y 5 grados de inclinación con presas de similares características. Hay que hacerlo lo más rápido posible», indica Dani Fernández. En la escalada en bloque el participante va sin asegurar y con movimientos muy explosivos. Por ultimo, en la modalidad de dificultad el escalador sube lo más alto posible con una cuerda salvando los diferentes pasos y presas.

La actuación de los escaladores aragoneses fue magnífica. Por equipos los infantiles terminaron los quintos y los cadetes se llevaron la medalla de bronce. «En infantil venció Extremadura, seguida de Madrid y del País Vasco, mientras que en cadete ganó Extremadura a Madrid. Hay que resaltar la actuación de todos los chavales al ser la primera vez que se presentaban a la competición. Lo hicieron muy bien y controlaron los nervios competitivos».

A nivel individual destacó la medalla de plata del overall (computo de las tres pruebas) de la cadete ejeana María Laborda. Por otro lado, Eduardo García llegó a las finales de velocidad y dificultad y Pedro Novella a la de velocidad. «Tras estos brillantes resultados María Laborda representará a España en los Mundiales en edad escolar que se disputan del 18 al 24 de mayo en la localidad francesa de Aubenás».

Copa de España Después de estos brillantes resultados continúa la competición regional. Este fin de semana se disputa el provincial escolar de escalada de dificultad en Ejea. El 2 de junio llegará el Regional en Huesca. «Aunque después de Plasencia los escaladores están en un proceso de entrenamientos y concentraciones de cara a preparar la Copa de España de escalada. Realizaremos una concentración de escalada en Rodellar en el verano y en septiembre otra en Olorón, junto a otra a determinar el lugar», indica Fernández. La primera competición de la Copa de España tendrá lugar en la Foixarda de Barcelona el 23 de junio, el 8 de septiembre se disputará en el mismo escenario la segunda y finaliza el 13 de octubre en Madrid», explica.

La temporada para las promesas de la escalada aragonesa terminará con el Súper Campeonato de España de bloque, dificultad, velocidad y overall en edad absoluta, juvenil y paraescalada. Será del 29 de octubre al 3 de noviembre. «Para rematar se organiza un Intercentros en Benasque con otras federaciones territoriales. Será un encuentro formativo y de convivencia entre jóvenes escaladores de todo el territorio nacional», explica.

El objetivo de Fernández tras el periodo de trabajo de Dani Moreno en el centro ha sido «coordinar a los clubs aragoneses con el GTEDA en la planificación de los deportistas y también trabajar con la Federación Española de cara a los aragoneses que pueden integrar la selección».