Con el titular del juzgado de lo Mercantil n° 7 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, de vacaciones, su sustituto, Javier Martín Vaquer, citó ayer a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y al Real Murcia para mañana jueves a las 11.00 horas de la mañana. Las dos partes tendrán que presentar los medios de prueba que estimen oportunos antes de decidir sobre el pleito planteado por el club murciano a raíz de su no inscripción en Segunda División A y su descenso adminsitrativo a Segunda B por no cumplir los ratios económicos exigidos y sus incumplimientos reiterados con Hacienda, a la que debe 12,5 millones de euros.

A la vista de las argumentaciones de las dos partes, el nuevo juez decidirá sobre si la suspensión cautelarísima decretada el pasado 12 de agosto por Sánchez Magro tiene que ser efectiva este mismo fin de semana, fijado para el inicio del campeonato de la Liga Adelante con el Mirandés en lugar del Murcia, según los horarios hechos públicos ayer mismo por la LFP. La patronal futbolística lo decidió así el lunes después de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se negase a proceder a la ampliación de la categoría a 23 equipos, como la Liga Profesional propuso con el fin de cumplir con la resolución judicial.

INDEPENDENCIA Como un auto de "imposible cumplimiento" calificó el presidente de la LFP, Javier Tebas, la decisión judicial por la imposibilidad de modificar de un día para otro el convenio con la federación en el que se fija que en Segunda solo pueden competir 22 equipos. Así se le dio traslado ayer al juzgado de lo Mercantil n° 7 de Madrid, que tiene en su mano ahora paralizar el inicio de la competición si decide hacer efectiva la suspensión cautelar del descenso del Murcia.

El actual titular del juzgado goza de independencia absoluta y no esta condicionado por los motivos en que Sánchez Magro fundamentó su auto. Se trata de la primera vez que un club español acude a este tipo de vía judicial, por lo que no existen precedentes al respecto.

Tebas reiteró que el Mirandés es un club de Segunda de pleno derecho desde el pasado día 8, un día después de ratificar la no inscripción del Murcia, y no puede haber marcha atrás en eso. También insistió en que las normas de control económico de la LFP no violan las normas de competencia, como defiende la entidad pimentonera, y mostró su extrañeza por el hecho de que el juez decretase una medida cautelarísima sin escuchar a la Liga Profesional. Mañana será analizado su escrito de oposición al auto del 12 de agosto y el presidente de la Liga confía en que la competición podrá empezar el sábado, sin perjuicio de que el procedimiento acabe con una decisión favorable al Murcia, por lo que la patronal ofrece una garantía de cuatro millones de euros.

LA AFE Todo lo contrario espera el club murciano, que ayer en un comunicado acusó a la LFP de "actuar fuera de la ley" al no inscribirlo en Segunda. "Desde el inicio del conflicto se ha podido constatar su firme voluntad de excluir a nuestro club, fuere como fuere de la competición", se dice en la nota.

Mientras, La Asociación de Futbolistas Españoles convocó para hoy a las 18.00 horas a todos los capitanes de los equipos de la Liga Adelante en una reunión en la sede del sindicato de jugadores para "analizar la actual situación" tras la no inscripción del Real Murcia. En el encuentro también se consensuarán "las líneas a seguir en la defensa de los derechos".