Nuevo revés para Leo Messi lejos del césped. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gavá desestimó ayer el recurso que el delantero presentó el 1 de agosto contra su imputación por tres delitos de fraude fiscal al entender que, contrariamente a lo alegado, podía conocer las actividades de su padre, Jorge Horacio Messi, que es su representante y lleva su actividad económica. A la estrella solo le queda un cartucho para eludir el banquillo de los acusados: recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

El magistrado Manuel Alvover también desestimó la propuesta de Messi de que testificaran Alfonso Nebot, consultor; Ángel Juárez, abogado y asesor de la familia Messi, y Raúl Sanllehí, director del Área de Fútbol del Barcelona, por considerar que sus declaraciones ñno resultan pertinentes". La finalidad de la defensa era acreditar ñla nula intervención, participación y conocimiento" del futbolista respecto a la contratación, gestión societaria, administración de fondos y auto liquidación tributaria, es decir, demostrar que de todos los negocios, y más concretamente de los derechos de explotación de imagen, se encarga directamente el padre.

El fiscal apoyó el recurso al creer que no hay indicios de la comisión de delito por parte del jugador --está acusado de defraudar 4,1 millones de las declaraciones del IRPF del 2007, 2008 y 2009-- y por ello pidió ñel sobreseimiento libre respecto de él", pero el abogado del Estado se opuso y el juez finalmente resolvió que es ñuna opinión subjetiva" que Messi ñestuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba".