El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, que instruye el caso Plaza, ha decidido retirar el pasaporte al propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, y prohibirle su salida del territorio español.

La retirada del pasaporte, según indica el Juez en un auto al que ha tenido acceso Efe, es por un presunto viaje que iba a realizar a Perú el empresario, contra el que se están desarrollando actuaciones por delito de malversación de caudales públicos.

En su acuerdo, el magistrado prohíbe la salida del territorio nacional español de Agapito Iglesias, "así como la retirada de su pasaporte, el cual deberá ser consignado en este Juzgado en el plazo de 24 horas, y bajo apercibimiento de que en el caso de incumplir alguna de las medidas acordadas podrán dictarse unas nuevas que restrinjan en mayor su libertad personal".

En el auto, el magistrado dice que ha tenido conocimiento del viaje a Perú a través del Grupo policial de Blanqueo de Capitales, habiendo realizado recientemente y con anterioridad un vuelo con destino a Quito (Ecuador).

Según parece, Agapito Iglesias en los últimos días está realizando gestiones para la venta del paquete accionarial que tiene del Real Zaragoza S.A.D. y por el que habría negociado con varios empresarios, como el caso de Mariano Casasnovas que ha reconocido públicamente su interés por hacerse con ellas junto a un grupo de personas.

Este mismo Juzgado acordó el miércoles 7 de mayo retener el dinero que obtenga Agapito Iglesias de la supuesta venta de sus acciones de la entidad futbolística, con el fin de que haga frente a la fianza impuesta por un presunto delito de malversación de caudales públicos, entre otros.

El pasado mes de febrero se le impuso una fianza de 18,8 millones de euros para Agapito Iglesias por su presunta responsabilidad civil en el sobrecoste millonario en la construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una de las más grandes de España.

Junto a Agapito Iglesias, debían de hacer frente a este fianza, como responsabilidad civil y de forma solidaria, otras tres personas: Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza; el que fuera viceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno de Aragón, Carlos Esco; y el director técnico de la obra, Miguel Ángel Pérez.

Agapito Iglesias, propietario de casi el 95 % de las acciones del Real Zaragoza SAD, incluyó su paquete accionarial en el club de fútbol como parte de dicha fianza.

Tras conocerse las negociaciones para la venta del club, el titular de este mismo Juzgado dictó un auto en virtud del cual acordaba, como medida cautelar, retener el dinero que obtenga de esta venta del Real Zaragoza a fin de cubrir las "posibles responsabilidades pecuniarias de todo tipo que pudieran derivarse en la presente causa".