Un día después de que el socio Jordi Cases solicitara ampliar la querella por el caso Neymar a Josep Maria Bartomeu y Javier Faus, el juez Pablo Ruz citó al padre del delantero como testigo. El magistrado tomará declaración en calidad de testigos el 1 de octubre a Neymar Da Silva Santos, así como al director financiero del Barça, Néstor Almela. En el auto, el juez requiere además a Neymar padre que en un periodo máximo de diez días aporte diversa documentación: entre ella, las cantidades satisfechas derivadas de los contratos formalizadas con el Barça relativas a retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos o pagos directos asumidos por el club y motivados por la instalación en España del jugador y su entorno familiar y profesional, así como la fecha en que se debe efectuar el pago de pagar 900.000 euros por derechos de imagen de la temporada 2013-2014.

Neymar senior deberá aportar, asimismo, las facturas del 2013 correspondientes al cobro del 5% de comisión sobre los ingresos fijos y variables de Neymar y la sociedad N&N.

En otra de las diligencias, Ruz solicita al club azulgrana las actas de la Junta Directiva de 2013, hasta el día 10 de junio. Además, el juez amplía la petición de auxilio judicial a la Agencia Tributaria para que un perito elabore, a partir de la cuentas del Barça y los papeles de trabajo de Deloitte, un informe sobre los pagos y compromisos de pago derivados del fichaje del jugador, así como sobre la regularidad de su contabilización, la justificación de los mismos y, en su caso, el perjuicio económico causado al club. El Barça ya pagó 13,5 millones a Hacienda como medida preventiva y ha provisionado 8,8 millones más pensando en una sanción mayor.