La titular del Juzgado de Instrucción Número 28 de Barcelona ha descartado reabrir la investigación que archivó en su día sobre presuntas irregularidades en el trasplante de hígado del exfutbolista francés y ahora secretario técnico del Barça Eric Abidal, como le solicitaba la Fiscalía.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, tras pedir su opinión a las partes, la jueza ha acordado dar carpetazo a la causa abierta sobre el trasplante, sin acordar la nueva diligencia que la Fiscalía le proponía para que se sometiera a un examen médico al primo del exfutbolista, donante del hígado que se le trasplantó en abril del 2012 cuando aún era jugador del Barça.

El ministerio público también solicitó a finales de agosto que el primo del exfutbolista declarase en calidad de testigo por el trasplante y que un médico forense le visitara para confirmar si fue el donante del órgano.

Archivo a principios de año

En su auto, la magistrada considera que no hay nuevas pruebas que justifiquen reabrir una investigación que ella misma archivó el pasado mes de abril. La jueza archivó el caso a principios de año después de una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación a la investigación y de que sus indagaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores".

El trasplante de Abidal se realizó en abril del 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.