La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela propone juzgar al expresidente del Barça Sandro Rosell, su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por blanqueo de capitales y organización criminal. Al dar por concluida la instrucción, la magistrada considera acreditado que formaban una organización criminal a través de la que se apropiaron de 15 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección, así como de otros cinco millones, a través del patrocinio de Nike.

En el auto de transformación a procedimiento abreviado, la magistrada declara que los seis formaban una estructura estable, conforme a un reparto de roles previamente establecido por Rosell con la «inestimable intervención» de Besolí, gestor de profesión y titular de sociedades y cuentas en Andorra. Ambos se encuentran en prisión desde hace más de un año y han solicitado en vano reiteradamente su puesta en libertad, petición en la que ahora han vuelto a insistir. La fiscalía tiene ahora 10 días para solicitar la apertura de juicio oral, trámite que la defensa relaciona con el desarrollo de las comisiones rogatorias cursadas a Suiza y Brasil.

En Brasil reside el expresidente de la CBF Ricardo Teixeira, por lo que no será juzgado en España por este caso, pese a ser el principal implicado. Rosell, además, está pendiente de juicio por el contrato de Neymar, procedimiento en el que se enfrenta a una petición de 5 años de cárcel.

La jueza relata que en el 2006 Teixeira firmó un contrato con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán por los derechos de 24 amistosos de Brasil. Detalla cómo «se impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron él mismo y Rosell en perjuicio de CBF». Teixeira recibió 8.393.328 euros, mientras que Rosell ingresó 6.580.000.