El Paseo Independencia vivió ayer, sábado, un espectáculo magistral. Quince Maestros del arte del Ajedrez se batieron contra todos los aficionados que quisieron probar su destreza frente a ellos. Con una media de veinte tableros para cada maestro, los mejores jugadores del panorama aragonés, varios campeones y subcampeones nacionales entre ellos, mantuvieron la tensión durante cerca de tres horas y media.

Como estaba previsto, el grupo de maestros estaba compuesto por el Campeón de España Jesús Barón; los Maestros Internacionales Diego Adla, Pablo Glavina, Javier Gil, Sergio Garza y Diego del Rey; los Maestros FIDE Rafael Colas, Fernando López, Jorge Barón, Cristóbal Ramo y Javier Fontana; el subcampeón de España sub-18 Alfonso Llorente; el excampeón de España sub-14 Jesús Cortés; la campeona de Aragón sub-20 Sandra Plo y el Campeón Juvenil de Aragón, David Vallés.

Los resultados de la jornada entraron dentro de las expectativas. Por un lado se superó la participación del pasado año, con 477 participantes en busca del éxito, y, por otro, el número de tropiezos por el bando magistral fue menor, con un total de siete derrotas y doce tablas.

A título anecdótico, la partida más larga la protagonizó Angel Gracia Martínez, que tuvo frente a sí al Maestro FIDE Javier Fontana y que duró 52 movimientos y tres horas y cuarto de intensa lucha. Las dos siguientes las protagonizaron los jóvenes Jorge Alava Ruiz y Daniel Hijazo Gascón. El Corte Ingles ha demostrado una vez más su capacidad de convocatoria para grandes eventos, y la Federación Aragonesa de Ajedrez ha conseguido realizar el difícil reto de congregar a la mayor parte de la afición aragonesa por este deporte.