El juicio contra el atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia se ha reanudado este jueves en el Tribunal Superior de Pretoria después de un mes de retroceso y ha entrado en la última fase, que concluirá con el veredicto. La jornada ha comenzado con la exposición de las conclusiones por parte del fiscal. Este viernes le tocará el turno a la defensa y después la jueza Thokozile Masipa se retirará a deliberar para dar su fallo, que según los expertos dictará en dos o tres semanas.

Durante su declaración, Pistorius confesó haber matado a tiros a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa, la madrugada del 14 de febrero del 2013, al creer que un ladrón que había entrado en la vivienda. En cambio, el fiscal, que presentó varios testigos que aseguran que oyeron una fuerte discusión la noche de los hechos, califica de "fabricada" y "falsa" la versión del velocista y pide que sea condenado por "asesinato premeditado".

La defensa alega que el deportista sufre un "trastorno de ansiedad generalizada" que tiene su origen en la amputación de las piernas que sufrió cuando era un bebé por un problema congénito. Esta teoría llevó a la jueza a solicitar un examen psiquiátrico. Tras un mes, tres psiquiatras y un psicólogo clínico llegaron a la conclusión de que Pistorius era capaz de distinguir el bien del mal en el momento del crimen.

El juicio comenzó el pasado 3 de marzo y ha levantado una gran expectación mediática. Si es declarado culpable, Pistorius, que en Londres 2012 se convirtió en el primer atleta con ambas piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, podría ser condenado a cadena perpetua.