Tres altos funcionarios del Ministerio de Justicia de Estados Unidos trataron de determinar la semana pasada en Atenas si el atleta Kostas Kenteris y la velocista Ekaterini Thanou eran los destinatarios de un correo electrónico, remitido el 20 de agosto del 2002, por Víctor Conte, propietario de los laboratorios californianos BALCO, donde se creó la hormona sintética de la THG. Conte advertía entonces en el correo electrónico de la posibilidad de que la sustancia se detectase como positivo en los controles antidopaje que iban a realizarse en los campeonatos de Europa de atletismo de Múnich del 2002.

Los funcionarios realizaron diversas pesquisas en Atenas, durante 48 horas, coincidiendo con los últimos días de los Juegos Olímpicos, informó ayer L´Equipe . Según el diario deportivo francés, los investigadores buscaron pruebas para determinar la existencia de una conexión grecoamericana en la distribución y uso de sustancias dopantes, al menos durante los últimos dos años. La policía estadounidense tiene en su poder el correo electrónico remitido por Víctor Conte a un "entrenador griego" donde le pedía que le indicase a otro "entrenador internacional" del peligro de dar positivo con uno de sus productos. El periódico californiano San Francisco Chronicle también se hizo eco de la existencia del mencionado correo.

El destinatario del mismo, según estas fuentes, era Andreas Linardatos, entrenador de atletas griegos y ucranianos, que desde el 2002 ostenta la representación en Europa de algunos productos nutricionales elaborados por Conte. A la vez, Linardatos es íntimo amigo de Remi Korchemmy, exentrenador de Dwain Chambers, Kelli White y Chryste Gaines. Todos ellos están suspendidos tras dar positivo con THG.

LA DEFENSA Linardatos negó a la prensa francesa cualquier responsabilidad en la utilización de sustancias prohibidas en Grecia, aunque sí reconoció su amistad con Conte. "Jamás he aplicado métodos prohibidos en Grecia", recalcó Linardatos a L´Equipe . Linardatos ha introducido un complemento nutricional, a partir del zinc, que no contiene sustancias prohibidas, y que han reconocido usar atletas tutelados por él como los especialistas en triple salto Christos Meletoglou (sexto en Atenas) y Olga Vasdeki (11 en los Juegos) y la velocista ucraniana Zhanna Block, campeona del mundo en los 100 metros en el Mundial del 2001 disputado en Edmonton (Canadá).

EL SOSPECHOSO Por su parte, el San José Mercury News publicó la semana pasada que el destinatario del correo de Conte, remitido a Linardatos como intermediario, era Christos Tzekos, el entrenador oficial de Kenteris y Thanou, las dos máximas figuras del atletismo griego, que huyeron de la Villa Olímpica para eludir un control sorpresa. Según este mismo medio la advertencia era para que ambos atletas se pusieran en alerta. Se da la circunstancia de que la policía griega localizó en un registro realizado hace pocos días varios productos prohibidos en un almacén de Atenas que era utilizado por Tzekos. El técnico y sus dos principales atletas se encuentran en estos momentos refugiados en una isla griega, para tratar de apartarse de la presión de la prensa local.

Linardatos, por ahora, se ha negado a dar el nombre del entrenador a quien iba destinado el correo de Conte, tanto a las autoridades griegas, como a los funcionarios estadounidenses y a la prensa.