El Casademont Zaragoza sigue confiando en los jugadores que le han plagado de éxitos deportivos las dos últimas campañas. El club zaragozano y Javier Justiz (Santiago de Cuba, 1992) han llegado a un acuerdo para renovar su compromiso por 3 temporadas más. El jugador volverá a la dinámica del grupo una vez recuperado de la lesión en el menisco de su rodilla izquierda. Este contratiempo le provocó molestias a lo largo de toda la campaña, que se agravaron definitivamente cuando a mediados de enero el jugador y los servicios médicos del club decidieron pasar por el quirófano. Será la tercera temporada del pívot cubano como jugador del Casademont, y firma hasta junio de 2023, para que la grada del Príncipe Felipe pueda seguir disfrutando de su baloncesto.

“Javier va a estar con nosotros tres años. La idea es que siga con su proceso de recuperación y rehabilitación y que sea capaz de incorporarse al grupo cuando él esté perfectamente y nos ayude a consolidar nuestro juego interior”, ha indicado el director técnico del conjunto zaragozano, Pep Cargol.

Su llegada a la capital aragonesa requirió de paciencia y confianza para reconocer las grandes aptitudes que poseía el nuevo interior. Con 26 años y 2,11 metros de estatura, el jugador cubano cerró la temporada 2018-2019 en su mejor momento de forma. En ella sumó 39 encuentros de Liga Endesa firmando 6,9 puntos, 4 rebotes, para 6,9 de valoración en los 15 minutos de promedio que jugó. Su partido ante el Barça en el Príncipe Felipe, 25 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones para un total de 32 de valoración, le encumbró como una de las grandes piezas de aquella plantilla que demostró estar preparada para grandes retos. En la pasada campaña, sus promedios e influencia en el juego mejoraron en los 16 encuentros de competición doméstica que disputó, con 18 minutos de promedio, para 7,9 puntos, 3,3 rebotes y 6,2 de valoración.

En Basketball Champions League, firmó 8,5 puntos y 6,6 rebotes en los 18 minutos de promedio disputados. A pesar de verse lastrado físicamente, el ‘cinco’ brilló con grandes actuaciones ante el Neptunas Klaipeda sumando 17 y 8 puntos, con 9 y 11 rebotes respectivamente, para una valoración de 18 en ambas citas.

Javier Justiz prosigue con estos tres años su trayectoria en el baloncesto internacional. El cubano arrancó profesionalmente en 2011 de la mano del Club Baloncesto Santiago en su Cuba natal. En abril de 2015, tuvo su primera experiencia fuera de casa en Venezuela, por medio de los Bucaneros de la Guaira del extécnico zaragozano Luis Guil. Una vez acabada su primera aventura lejos de la isla y tras un buen torneo FIBA Américas, ese mismo verano firmó dos campañas por el Estudiantes de Concordia argentino, explotando en la segunda con 13.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.1 tapones que le valieron un lugar en el Mejor Quinteto de la Liga como mejor pívot.

Su brillante campaña en Entre Ríos supuso su fichaje por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con quienes conquistó la Liga Nacional y la Liga de las Américas. En la competición argentina promedió 11.8 puntos, 6.9 rebotes, 1.6 tapones y 15.9 de valoración en 19.7 minutos, mientras que en la continental sus números, compartiendo presencia del doble campeón de la NBA Joel Anthony, fueron de 7 puntos, 4.6 rebotes, 1 tapón y 10 de valoración en 16 minutos por encuentro.

Internacional con Cuba desde 2014 con la celebración del Centrobasket y los Juegos del Caribe. En 2015 disputó su primer y hasta la fecha único FIBA Américas y un año más tarde el Centrobasket 2016. Justiz también luchó por la clasificación para el Mundial 2019, siendo el único jugador americano en promediar un doble-doble, gracias a sus 12. 8 puntos y 12.8 rebotes, a los que añade 1.5 asistencias y 1.3 tapones.

Con su renovación, se confirma la línea de continuidad del club y la confianza en los jugadores que han labrado los éxitos deportivos de las dos últimas campañas. Con ellos, se espera reeditar dichos triunfos y seguir rayando al mismo nivel para que la grada del Príncipe Felipe continúe disfrutando del baloncesto.