Tras años de travesía en el desierto, la Serie A vuelve a perfilarse como una de las Ligas emergentes en Europa, al menos si atendemos a lo gastado en verano, y son la Juventus y Cristiano Ronaldo quienes personifican el gran cambio. El fichaje del astro por la Vechia Signora (105 millones) dio el pistoletazo de salida a un verano en el que los clubs italianos se han gastado más de 1000 millones en fichajes, solo por detrás de la Premier.

Hoy da comienzo la competición con un Chievo-Juventus (18.00) y un Lazio-Nápoles (20.30), aunque con los ojos aún puestos en Génova, cuya tragedia ha obligado a retrasar los partidos de Genoa y Sampdoria a petición de los clubs genoveses. Hace no tanto tiempo, un considerable número de las estrellas mundiales jugaba en Italia. Solo la Juve fue capaz de mantener la competitividad mientras los grandes talentos migraban a otras Ligas, y ha tenido que ser precisamente el club turinés, que ha gastado más de 250 millones en este mercado, el que haya tenido que tirar de chequera para dar un golpe encima de la mesa.

Además de a Cristiano, han fichado a Cancelo (40 millones), Douglas Costa (40) o Bonucci (35), y sería extraño que de la mano del luso su hegemonía en Italia terminase y no pelearan por todo en Champions. Ante el dispendio juventino, el resto de pretendientes al Scudetto han acometido desembolsos impensables hace solo unos años. La Roma de Monchi se ha gastado 136 millones -ha ingresado 124-y se presenta como uno de los más firmes candidatos a destronar a la Juve.

Las últimas horas de mercado trajeron novedades, con el Torino que acordó con el Valencia el fichaje de Zaza y con el Villarreal el de Roberto Soriano, el Atalanta que se reforzó con el argentino Rigoni y el Nápoles que se hizo con el meta colombiano Ospina.

EL INTER Y TEBAS / Además, el Inter anunció que tomará medidas legales contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, después de que este declarara que el equipo milanés hace «trampas».