Hay amores que marcan. El primero es uno de ellos. Llega al corazón y te cambia la vida. El de Pepe Arróspide es la Juventus, desde que coleccionaba estampas en su casa del barrio de San José, escenario del inicio de una historia de amor que el tiempo ha convertido en pasión. Pepe, junto a varios amigos, no se pierden un partido de la Vecchia Signora. En su casa, en la de cualquiera o en el bar. Devoción absoluta. «Todo viene de cuando era muy pequeño y coleccionaba cromos. Ni yo ni ninguno de los que estamos aquí conocemos otro equipo. Somos buenos bianconeros», afirma.

Por eso, el de ayer fue un día muy especial. Empezaba una nueva historia. Pepe y sus amigos habían cumplido aquel sueño que el pasado verano comenzó a tomar forma: inaugurar la primera peña -o club como se denomina en Italia- oficial de la Juventus en España. Un local alquilado en el número 1 de la calle Fillas es ya el templo sagrado de la Vecchia Signora. Allí, desde ayer, juega la Juventus. «He soñado muchas veces con este día. La Juventus es una forma de vida. Por fin lo hemos conseguido». A pesar de que ya asoman las lágrimas, Pepe se empeña en mantener la compostura. El local está abarrotado de aficionados juventinos -españoles e italianos- residentes en Zaragoza, pero llegados también de Barcelona o León para la ocasión. Además, el día grande tendrá un anfitrión muy especial, el exfutbolista de la Juventus y el que da nombre a la peña, Moreno Torricelli, que, junto a la encargada del área social de la Juventus, Federica Verrelli, acudió a la apertura de la Juventus Club España Moreno Torricelli. «Me identifico mucho tanto con su personalidad como con la forma en que jugaba y cómo subía la banda. Me gustaban muchos jugadores, pero la forma de ser de Moreno me cautivó», admite Pepe.

La Juventus lo hizo todo muy fácil. La misma tarde que el presidente de la peña se desplazó a Turín para solicitar la autorización a la apertura de la peña, el club italiano dio su consentimiento. Garantizó, hace tres semanas, la presencia del exdefensa, que ha trabajado en el club como comentarista de los partidos en televisión y también en Juve leyendas, y se personó en el acto a través de la responsable del área social. «Estoy muy feliz de estar aquí. Es increíble que me retirara hace 20 años y que hoy esté visitando la única peña de la Juventus que lleva mi nombre junto a la de mi pueblo. Y es en España, el país donde mandan el Madrid y el Barcelona. Es un orgullo, un placer y algo muy importante para mí. Soy muy feliz», admitió Torricelli.

SU CARRERA EN ESPAÑA

El internacional italiano visita España quince años después de su salida del Espanyol, en el que jugó dos temporadas, y con el que visitó La Romareda. «Me gustaba mucho jugar aquí. Recuerdo al defensa Gaby Milito, muy bueno. Eran buenos partidos. Me encantó jugar en España», rememora.

Aprovechará el exfutbolista para, quizá, asistir hoy al partido que enfrentará a su Juventus, donde pasó seis temporadas y conquistó tres Ligas, una Copa y tres Supercopas de Italia,una UEFA, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental, con el Atlético de Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. «La Juve tiene una gran oportunidad. Creo que cuenta con muchas opciones de ganar la competición y es favorita junto a Real Madrid, Barcelona y Bayern. La Juventus está trabajando bien y espero que este, al fin, sea el año».

Para ello cuenta con Cristiano Ronaldo, «el mejor del mundo» para Torricelli. «Volvemos a tener al mejor después de los 90, cuando el fútbol italiano era el mejor del mundo. Ahora lo está pasando mal, pero creo que la Juve, con Cristiano, puede dar el salto que le faltaba para ganar. Pero el Atlético será duro. Me encantaría jugar este partido. ¿A quién no?».