El Santo Domingo Juventud retiró ayer de sus campos de juego en Torre Ramona la bandera del Real Madrid, que había colocado junto a las de Aragón, Zaragoza, España y la del propio club para la disputa del Torneo Goya el pasado fin de semana, después de rubricar un convenio de colaboración con el club blanco. Así se lo requirió ayer el concejal de Deporte del Ayuntamiento de la ciudad. «Deben retirarla inmediatamente. Esa bandera mezcla una especie de propiedad o adhesión de una instalación municipal a una entidad privada como es el Real Madrid», afirmó Pablo Híjar.

Por su parte, el presidente del Santo Domingo Juventud, Tomás Alquézar, afirmó que el izado de la enseña del club blanco obedeció «a un error involuntario nacido de la falta de información sobre el protocolo» y que así lo han transmitido al consistorio. De la misma manera, Alquézar aseguró que su entidad «no trabaja para el Real Madrid» y que el objeto del acuerdo establecido entre ambas partes «se ha realizado por el bien social de los niños» y del que, dijo, «solo se derivan beneficios» para los dos clubs. «Cada uno se busca la vida cómo y dónde puede. Es un convenio entre dos entidades por mejorar, así que no entiendo de qué vienen los enfados», expresó el directivo, quien recordó que «no pasó nada» durante los tres años en que estuvo en vigor la colaboración entre el Juventud y el Valencia.

NO A LOS CONVENIOS / Híjar aprovechó también para mostrar su rechazo a los convenios suscritos entre clubs de fútbol base y entidades profesionales. Señaló que «envenenan» el fútbol de iniciación por «la presión» sobre los padres y los menores, así como aquella generada en los clubs de la ciudad por la posibilidad de que equipos de envergadura «capten» a sus jugadores. «No nos gusta desde luego al Ayuntamiento de Zaragoza que clubs profesionales utilicen nuestras instalaciones como extensión de sus políticas deportivas y económicas».

Del mismo modo, el edil dijo que «se habrá de abordar» el desarrollo de «una política más intensa de cantera» que concierna a los equipos zaragozanos y del resto de Aragón, una acción que, según explicó, «obliga a repensar» la actuación pública y privada sobre el deporte de iniciación. «Esta labor interesa tanto a los clubs profesionales como a los de iniciación, y también a la progresión de los chavales sin que tengan que soñar con salir de la ciudad a otras ciudades», añadió Híjar. Ante esta situación, el responsable municipal subrayó que es el Real Zaragoza quien tiene de manera principal «la mano tendida» en este aspecto.