Desesperada y desconcertada. Así ha salido de la central Rod Laver Arena, Garbiñe Muguruza, después de ser eliminada por Su-Wei Hsie, especialista en dobles, número 88 del mundo, que ha superado a la española por 7-6 (7-1) y 6-4. Un batacazo. Un golpe inesperado, incluso, sabiendo la baja forma con la que Muguruza llegó a Melbourne después de retirarse en los torneos de Brisbane y Sydney, por problemas físicos, habiendo jugado solo dos partidos.

Muguruza se ha visto sorprendida por una tenísta atípica, con un juego tan peculiar como talentoso, una doblista --campeona de Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014)-- , que sabe aprovechar la potencia del rival para dar velocidad a la bola y cambiar ángulos con rapidez.

Hsie pese a perder el primer juego se ha adelantado 5-2, en apenas media hora. Una ventaja que no ha podido concretar. Muguruza ha presionado con mayor convencimiento para romper la dinámica del partido hasta remontar y forzar el 'tie break'. pero en la muerte súbita la tenista asiática, de 32 años, ha vuelto a ofrecer un recital de golpes para llevársela, cediendo solo un punto ante la desesperación de la española.

INCÓMODA Y RABIOSA

Nadal ha cambiado en la segunda manga. Al contrario ha ido a peor. Muguruza estaba incómoda, rabiosa, con su juego y se ha dejado llevar por su actitud negativa que le han llevado a cometer hasta 39 errores no forzados en el partido. Hsie ha roto el saque de la española en dos ocasiones para colocarse de nuevo 5-2 en el marcador como en el primer set. Muguruza ha recortado esa ventaja de nuevo hasta el 5-4, pero nunca ha jugado convencida de poder dar la vuelta a la situación. Sus piernas estaban paradas, sin chispa para jugarse el partido con tiros a cara o cruz. Demasiado riesgo ante una rival que ha aguantado para conseguir una victoria que "ni podía imaginar", ha admitido tan feliz como sorprendida.

La eliminación de Muguruza deja a Carla Suárez como única representante española ya que también ha caido eliminada en la segunda ronda, Lara Arruabarrena ante la checa Barbora Strycova (número 21 mundial) por 6-3 y 6-4.

La jornada la abrió en la Rod Laver Arena , la rusa Maria Sharapova, campeona del torneo een el 2008, que volvía al torneo después de un año fuera del circuito por una sanción de dopaja. La exnúmero 1 mundial, ahora 48, se ha clasificado para la tercera ronda al vencer a la letona Anastasija Sevastova (15 mundial) por 6-1 y 7-6 (7-4). Sharapova se ha mostrado intratable en la primera manga y ha tenido más problemas en la segunda, al perder el timing de su saque que ha cedido en tres ocasiones antes de apuntarse la victoria.

TRIUNFO DE RAMOS

En el torneo masculino Albert Ramos que se ha impuesto al estadounidense Tim Smycek por 6-4, 6-2 y 7-6 (7-2). El tenista de Mataró, que celebraba su 30 aniversario, se ha llevado un buen regalo clasificándose por primera vez para esta ronda en Australia. "Me siento muy feliz, no era fácil el partido por el calor que hacía --37 grados-- y en el tercer set estaba preocupado por que se alargara el partido", dijo al final. Ramos se enfrentará en la prñoxima ronda al ganador del duelo entre Novak Djokovic y Gael Monfils.