El error de Oliver Kahn en la jugada del gol de Roberto Carlos ha abierto un profundo debate en Alemania que obligó ayer al orgulloso portero del Bayern de Múnich a dar la cara para acallar las críticas. "Lo superaré. No voy a hundirme. Aunque si ese gol significa la eliminación, asumo toda la responsabilidad", afirmó ayer el guardameta a quien su presidente, Franz Beckenbauer, le ha pedido que borre su error en Múnich con una gran actuación en el Santiago Bernabéu: "Acepto el reto. Deberé ganar yo solo la vuelta en Madrid", apuntó el guardameta bávaro en la jornada de ayer.

Kahn, de 34 años, comprobó ayer como sus partidarios y detractores se enzarzaron en un profundo debate sobre su estado de forma y sobre la necesidad de que el Bayern fiche un nuevo portero ya que el suplente, Michael Resing, procede del filial y sólo tiene 19 años. Entre sus enemigos figura su excompañero de equipo y selección Lothar Matthäus.

El excapitán del Bayern y actual seleccionador húngaro le hizo pagar ayer todas sus diferencias. Le acusó de falta de honradez al jugar lesionado. Y es que Kahn necesitó 15 inyecciones en la espalda para reducir el dolor provocado por el golpe que recibió en el amistoso que disputó con Alemania contra Croacia.

EL RECUERDO DE JAPON Matthäus fue muy duro: "Cuando uno no se siente bien, hay que ser honrado con el público y con los compañeros y no jugar. Ya en la final del Mundial de Japón se habló de una lesión en un dedo y Alemania perdió por un error suyo al no blocar un disparo de Rivaldo que aprovechó Ronaldo para marcar. Oliver tiene que reflexionar", aseguró contundente el seleccionador húngaro.

El portero también tuvo muestras de apoyo pese a que en los periódicos alemanes se le acusó ayer de ser un jugador de moral débil que siempre falla en los partidos decisivos por la misma presión que él se impone. Ottmar Hitzfeld, su entrenador, se encargó de defenderle: "Ya no tenía dolores y por eso jugó. No hay que atacarle porque en otras ocasiones ha sido el héroe del Bayern". Makaay, el exdelantero del Deportivo, también le apoyó: "No hay que criticarle. Son cosas que pasan en la carrera de un portero".

No sólo sus excompañeros salieron en su defensa. El gremio de porteros, en general, se mostró comprensivo e indulgente con el fallo del alemán, considerando que esa circunstancia puede ocurrirle a cualquiera y que, en ningún caso, puede ocultar sus grandes actuaciones de los últimos años.

MENSAJE A QUEIROZ El partido también ha abierto otro debate en el Madrid pese al valioso 1-1 logrado en Múnich. Figo reconoció que el equipo no estuvo acertado y el director general, Jorge Valdano, le lanzó otro dardo a Queiroz: "Jugamos en inferioridad numérica en el centro del campo y eso fue lo que nos hizo perder autoridad". El árbitro noruego Terje Hauge reconoció que debió expulsar a Roberto Carlos y que el Madrid "no estuvo a la altura".