Los japoneses de Kawasaki y los italianos de Ducati se jugarán en el segundo fin de semana consecutivo de carreras en Aragón su hegemonía en los 5.077 metros de trazado del circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) y que por el momento dominan los transalpinos.

Después del Prosecco DOC Aragón de la pasada semana, Ducati se mantiene como el fabricante de mayor éxito en la pista diseñada por Herman Tilkee, con nueve victorias y tres poles en el circuito bajoaragonés, aunque el pasado fin de semana en las carreras largas se tuvo que conformar con un triunfo y sumó tres podios, en Aragón, con lo que acumula 22 en este anillo, uno menos que su rival Kawasaki.

La última pole fue en 2019, con Álvaro Bautista estableciendo un nuevo récord de vuelta rápida con 1:49.049, por lo que los italianos de Borgo Panigale confían en mejorar todavía más sus registros en Aragón.

Por su parte, Kawasaki es el segundo fabricante más exitoso en Aragón con siete victorias, la última el pasado domingo cuando Jonathan Rea ganó tanto la Tissot Superpole como la Carrera 2, además de firmar la pole, algo que se le había resistido ya que era la primera que alcanzaba en la pista bajoaragonesa.

Así los nipones suman cinco poles en Aragón, además de acumular 23 podios que tratará de incrementar este fin de semana en el Round de Teruel que le serviría además para adelantar a Ducati en lo más alto de la clasificación estadística en este escenario.

En el tercer puesto de victorias en Alcañiz se sitúan el fabricante alemán BMW con tres triunfos, el último en 2013 con el combativo Chaz Davies al ganar las Carreras 1 y 2, además de contar con cinco podios. Este fin de semana intentará resarcirse de los pobres resultados que sus pilotos cosecharon en el trazado de la Estanca el pasado fin de semana.

Por su parte la marca del diapasón, Yamaha, tiene con una única victoria firmada por Marco Melandri cuando el italiano ganó la Carrera 1 en 2011, en la primera carrera disputada en MotorLand Aragón, en lo que podría considerarse por sus resultados posteriores en ella su canto del cisne a la espera de poder repetir. También su última pole fue en ese mismo 2011 también a cargo del piloto italiano El último podio de Yamaha en Alcañiz fue el pasado fin de semana con el neerlandés Michael van der Mark, tercero en la Tissot Superpole.

Finalmente, Honda puso fin con Álvaro Bautista a una sequía de cuatro años sin podios en las diecisiete curvas bajoaragonesas en la Carrera 2 que cerró las Superbikes del Round de Aragón el domingo.