Los atletas kenianos hicieron pleno en la VIII edición de la Carrera Popular del Pilar que se disputó en una magnífica mañana por el Parque Grande de Zaragoza. En la categoría masculina hubo triplete con Rotich primero, Cherlee segundo y Kirui tercero. En mujeres, las dos primeras fueron Chebet y Tallam. La sabiñaguense María José Pueyo rompió el dominio, robándoles el tercer lugar a las africanas.

La mañana acompañó a los corredores, el noventa por ciento populares . Salieron en estampida en una prueba que modificó su itinerario (la Vía Hispanidad está en obras). Los 6.400 metros discurrieron por el Parque Grande y un apéndice por el Paseo de Fernando el Católico. La prueba se convirtió en un esprint para los atletas kenianos que corrieron a 2.49 el kilómetro.

969 APUNTADOS Pero la historia de los africanos fue casi lo de menos en una prueba en la que lo importante era el día de convivencia deportiva entre los 969 corredores que se apuntaron. Había personas mayores, atletas populares , escolares y los atletas de élite.

Pese a que esta carrera organizada por el Olimpo y Zaragoza Deporte Municipal se ubica todavía en la campaña olímpica, los atletas ya han cambiado de chip y piensan que están en un nuevo curso. Los 220 escolares salieron con ganas, puesto que la mayoría corría su primera competición del curso.

Mientras tanto, la élite regional sufre de cara a la competición de cross y no están en forma. Sí lo estaban los polleros , atletas que corren en agosto y septiembre en las fiestas de los pueblos. Pero la mayoría no hizo acto de presencia y prefirieron ganar unas perras en las citas de Borja y de Chodes.

A la Popular del Pilar le da prestigio que ganen los imbatibles africanos, aunque a los populares les son indiferentes y salen a hacer una buena carrera. La prueba masculina fue un monólogo. Se fueron desde el kilómetro dos Rotich, Cherlee, Kirui y Ludago. La Popular se decidió al esprint a favor de Rotich frente a Cherlee. La sorpresa agradable la dio Joaquín Salvador, magnífico octavo y primer aragonés.

CATEGORIA FEMENINA En mujeres hubo buenas noticias puesto que hubo cantidad y calidad en la prueba, cosa nada frecuente en una cita de fondo en Aragón. Setenta mujeres participaron, entre las que se encontraba la olímpica Maite Gargallo. Pronto se fue la keniana Chebet de Tallam. Se llevó la prima en el cuatromil y ganó fácilmente. María José Pueyo fue la primera aragonesa en cruzar la meta y la tercera de una carrera de buen nivel.