Se llevaba una hora de partido y no había noticias de Kepa, el nuevo guardián de la selección española, porque Suecia no había ni chutado a portería. El equipo de Robert Moreno, el ayudante de Luis Enrique, sí que había sometido a una tortura a Olsen, su colega sueco. Dio una exhibición el portero del Roma, especialmente en un minuto mágico de España. Pero se derrumbó en la segunda mitad, encajando tres goles, dos de penalti. España selló su portería.

Mientras Kepa tenía una noche tranquila en el Bernabéu, Olsen repelía todo lo que dispararon Fabián, Parejo, Ramos, un cabezazo muy suyo, e Isco, sin intuir que el cansancio de sus defensas le haría pagar una factura muy cara. De Gea, el portero titular de la selección española desde la Eurocopa 2016 cuando Vicente del Bosque sentó en el banquillo al mito Casillas, estaba con el disfraz de suplente.

A De Gea, tras su mal papel en el Mundial de Rusia-2018, le toca ahora asumir el rol de segunda opción. Kepa, que ya fue titular ante las Islas Feroe, volvió a cuidar de la portería española. Con 24 años, el guardameta del Chelsea ha superado en la lista de preferencias de Luis Enrique al del United (28 años).

Llegada ya la hora fue cuando se vieron, al fin, las manos de Kepa. Hasta entonces, solo había jugado con los pies. Pero el disparo de Quaison, el delantero del Mainz alemán, que se asomó solo a la frontal del área fue atrapado con solvencia y tranquilidad por el exportero del Athletic.

90 minutos, 1 disparo a puerta, 1 parada

Después, poco trabajo tuvo. Muy poco trabajo. Pero el cambio de guardián ya se ha consumado. Un año después de que España se despidiera por la puerta de atrás de Rusia ya no está De Gea. Kepa le ha pasado por delante. A medida que iban cayendo los goles de la selección, los dos primeros de penalti (Ramos y Morata) y el tercero de Oyarzábal, más tranquilo estaba el nuevo meta titular.

90 minutos, portería a cero y solo una sencilla parada quedarán como registros de esa noche en la que Kepa abría un nuevo horizonte. "Lo importante es no encajar goles. Por qué dejé el penalti a Morata? Que menos que dejarle el penalti a un killer como Álvaro. El delantero vive del gol y lo necesita", ha reconocido Sergio Ramos.