Graves declaraciones en Costa Rica. Eduardo Li, el expresidente de la FECODA (Federación Costarricense de Fútbol), acusó este lunes al guardameta Keylor Navas de mostrar a favor de perder partidos si de esta forma conseguían la destitución del seleccionador Jorge Luis Pinto después del Mundial 2014.

El expresidente habló en el juicio que se abrió el viernes, provocado por una demanda por difamación que Navas y dos compañeros de selección, Bryan Ruiz y Celso Borges, han presentado contra dos dirigentes costarricenses por afirmar en 2018 que conspiraron para asegurar la salida de Pinto. "El problema fue tal que tomé la decisión de no continuar con el contrato de Pinto", agregó Eduardo Li, confirmando la existencia de una cláusula que permitía a la federación despedir al técnico si se perdían tres partidos.

Los hechos se remontan al término del Mundial de 2014. En Brasil, Costa Rica causó sensación con el mejor resultado de su historia. Los 'ticos' quedaron emparejados en el grupo "de la muerte", con Italia, Inglaterra y Uruguay. Navas y sus compañeros lograron pasar de fase y llegar a cuartos de final, donde fueron eliminados por Países Bajos en los penaltis.

A pesar de la gran actuación, los jugadores se quejaron del comportamiento y los métodos del técnico colombiano, que tomó el mando en 2011, e intentaron que se fuera. Incluso habrían estado dispuestos a perder a propósito para lograrlo.

"Recuerdo que fue Keylor Navas quien me dijo: perdemos 3 partidos, hay una cláusula que prevé esto y aquello", dijo Eduardo Li, según declaraciones de la prensa nacional, molesto al darse cuenta que los jugadores sabían de ese contrato confidencial.

Navas, concentrado con el PSG

Entrevistado por videoconferencia desde Francia, cuando se abrió el juicio el viernes pasado, Keylor desestimó las acusaciones, aunque reconoció las discrepancias con Pinto.

"No era algo que nos saliera de la boca y nunca va a pasar porque somos futbolistas profesionales desde hace muchos años, tenemos un honor y un prestigio", argumentó el cancerbero del PSG, negando lo que confirmó su expresidente.