La rusa Anisya Kirdyapkina se impuso hoy en los 20 kilómetros marcha femeninos de la Copa del Mundo 2014 en Taicang (China) en los que la aragonesa María José Poves fue decimoquinta, donde el país del este europeo volvió a marcar la diferencia, como hicieron sus compañeros en 50 kilómetros marcha en el comienzo de la jornada.

Kirdyapkina, que logró la plata en los Mundiales de Moscú el pasado año (y es esposa del campeón olímpico en 50 kilómetros, Sergey Kirdyapkin) ganó con un crono de 1:26:31, la mejor marca mundial del año.

La plata fue para la tercera clasificada en los Mundiales de 2013, la china Hong Liu, con 1:26:58, su mejor marca de la temporada, mientras que el bronce se lo llevó hoy la también rusa Elmira Alembekova, con una marca de 1:27:02, también su mejor crono del año.

Julia Takács, la gran esperanza española, se tuvo que conformar con la vigésima novena posición, pese a que en los primeros compases de la carrera anduvo en el pelotón de cabeza.

Mejor terminaron en el equipo español Raquel González, que logró un decimotercer puesto con 1:28:36, María José Poves (decimoquinta) con 1:28:46 y Beatriz Pascual (vigésima primera) 1:29:22, mientras que Ainhoa Pinedo acabó en la posición 45.

La carrera comenzó con el equipo italiano marcando el ritmo, con Antonella Palmisano y Eleonora Giorgi tirando del pelotón y las españolas en lugar destacado, pero la primera escapada de importancia llegó de las marchadoras del este europeo, cuando la ucraniana Lyudmyla Olyanovska se distanció del grupo.

Olyanovska consiguió agrandar el hueco y marchar destacada en el ecuador de la prueba, pero hacia el kilómetro 14 no pudo resistir el certero ataque de las marchadoras rusas y chinas, que neutralizaron su ventaja y la dejaron sin opciones de medalla.

En esta nueva escapada consiguió Kirdyapkina el liderato que ya no abandonó, mientras a sus espaldas se libró una épica batalla por la plata entre Hong Liu, Alembekova y la también rusa Sokolova, que cruzaron la meta con apenas cinco segundos de diferencia.

Rusia, con oro, bronce y cuarto puesto, fue la campeona por equipos de la prueba, con la misma autoridad conseguida horas antes en los 50 kilómetros marcha masculinas, donde los marchadores rusos coparon cuatro de los cinco primeros puestos.

China se llevó la plata por equipos, y Portugal el bronce.

La mejor marchadora latinoamericana en Taicang fue la mexicana Guadalupe González, que finalizó en decimosexta posición, mientras que la peruana Kimberley García terminó en el puesto 24, la colombiana Sandra Arenas en el 25, y la guatemalteca Mirna Ortiz en el 26.

La Copa del Mundo, que se celebra cada dos años y regresa a China tras la acogida por Pekín en 1995, finaliza mañana, domingo, con la disputa de la prueba masculina de 20 kilómetros marcha.