El keniano Geoffrey Kirui es el nuevo campeón del mundo de maratón tras completar en solitario la última de las cuatro vueltas (cada una de 10 kilómetros) de las que constaba el recorrido en Londres.

El circuito rompepiernas, con salida y llegada en Tower Brigde, y la temperatura ambiental por encima de los 20 grados, ha seleccionado enseguida a los mejores y ha propiciado la temprana escapada del etíope Tamirat Tola, plusmarquista mundial júnior de la distancia, y del keniano Geoffrey Kirui, ganador el pasado mes de abril del maratón de Boston y el de Amsterdam en el 2016.

Kirui ha apretado en la última vuelta, acabando en 2.08.27, seguido de Tola, plata con 2.09.49 y del tanzano Alphonce Felix Simbu, bronce con dos segundos más que el etíope.

En una excelente novena posición ha finalizado Yuki Kawauchi, primer japonés clasificado (2.12.19) después de haber participado hace poco más de un mes en el maratón Gold Coast australiano, en el que acabó quinto con 2.10.

El primer español y único clasificado ha sido Javier Guerra (2.15.22) en 17ª posición. Iván Fernández y Ayad Lamdassem se han retirado. Con este resultado, el segoviano se consagra como el mejor maratoniano español del último lustro, al finalizar por tercera vez consecutiva entre los 20 primeros en un maratón mundialista.

EDNA KIPLAGAT SE QUEDA SIN EL TERCER TÍTULO

Dos maratonianas europeas han sido las grandes animadoras de la prueba femenina. La portuguesa Catarina Ribeiro, primero, y la británica Alyson Dixon, después, han lanzado la carrera con sendas escapadas. La aventura de la lusa ha durado poco y Dixon ha sido absorbida por el grupo perseguidor a partir de la hora y media de carrera.

En el kilómetro 30 se ha compactado un grupo de 15 atletas en cabeza, con las africanas Mare Dibaba, Edna Kiplagat y Eunice Kirwa liderando el pelotón, que incluía también a las estadounidenses Amy Cragg y Serena Burla.

En el 35, el grupo ha comenzado a perder unidades y en el 40 quedaban nueve atletas en cabeza y en fila, cuando la keniana Rose Chelimo, corriendo con la camiseta de Bahréin, ha cambiado de ritmo.

Solo la veterana Edna Kiplagat (37 años) ha aguantado el tirón de la nacionalizada asiática, resuelta a conseguir su tercer título de campeona del mundo, tras los obtenidos en Daegu 2011 y Moscú 2013. A medio kilómetro de la llegada, sin embargo, Chelimo ha vuelto a pasar a Kiplagat, logrando finalmente el oro (con 2.27.11 horas) que parecía decantado ya a favor de la keniana, segunda, seguida inmediatamente de la estadounidense Amy Cragg, bronce.

La valenciana Marta Esteban ha sido la mejor española al finalizar en un meritorio 21º puesto con 2.33.37. La cántabra Paula González lograba finalizar en la posición 46ª con 2.42.47, mientras que la barcelonesa residente en Aragón Marisa Casanueva evitóretirse, pero no ser última (3.05.03).