La sustitución más impactante de los últimos años en un Mundial (el cambio de porteros antes de la tanda de penaltis) ha ocultado la enorme trascendencia que tuvo el resultado para Holanda. El país europeo sufría un verdadero síndrome en los lanzamientos definitivos. Tim Krul liberó al equipo de complejos antiguos. ñHemos hecho historia con los penaltis", admitió Patrick Kluivert, en un doble sentido: por los comentarios suscitados a raíz de la intervención de Van Gaal y por la liberación anímica de Holanda.

"Habíamos fallado penaltis en anteriores torneos, incluso yo mismo", recordó Kluivert. El exdelantero participó en dos de las tandas de penaltis más dolorosas de Holanda que acentuaron en gran medida un sentimiento de complejo. La primera fue la de la semifinal del Mundial de Francia-98. El empate ante Brasil tuvo que dilucidarse en la tanda. Venció la canarinha por 4-2 antes de que concluyera tras los errores de Cocu --ya no volvió a lanzar uno-- y Ronald de Boer.

Dos años después se repitió la situación. Más dramática aún. Otra semifinal, pero de la Eurocopa que albergaron Holanda y Bélgica. Los naranjas fallaron dos penaltis durante los 120 minutos (Toldo se lo paró a Frank de Boer y Kluivert chutó al poste), frente a Italia, que jugó gran parte del tiempo con uno menos tras la expulsión de Zambrotta. Kluivert acertó luego, pero Frank de Boer volvió a errar y también lo hicieron Stam y Bosvelt.

DI MARÍA Krul, esta vez, supuso un acierto en la elección. ñFrans Hoek trabaja con los porteros cada día, y si estaba seguro de que sería mejor uno que otro, había que cambiar", defendió Kluivert sobre el sacrificio de Cillesen. El exdelantero azulgrana, uno de los ayudantes de Van Gaal, como el exdefensa Danny Blind, defiende la naturalidad de una decisión controvertida que se habría vuelto contra Van Gaal. ñSomos un equipo y cada persona tiene sus virtudes, su especialidad, y hay que aprovecharla si tienes la oportunidad", añadió Kluivert, que alude a Van Gaal como ñel jefe" o ñel genio".

Holanda está ya en Sao Paulo para preparar la semifinal de mañana. Como Argentina, con Di María descartado y con las expectativas centradas en tratar de recuperar a Agüero.