Kobe Bryant puede presumir desde ayer de ser el tercer máximo anotador de todos los tiempos en la NBA tras superar los 32.292 puntos del legendario Michael Jordan. Superó esa cifra de referencia, que agranda su nombre en los libros de récords del baloncesto, en el partido que los Lakers ganaron en el Target Center de Minneapolis (94-100) con 26 puntos suyos, que sitúan su cifra ahora en 32.310 puntos. El escenario fue un guiño más a la gesta. Minneapolis fue el primer hogar de los Lakers entre 1948 y 1960.

"Me siento afortunado por disfrutar de una carrera tan larga y de poder contar con el respeto de los más grandes", valoró Bryant, que ha necesitado 1.489 partidos para alcanzar esa cifra por los 1.215 que necesitó Jordan, cuyo promedio anotador también es superior (30,5 por 25,4 de Bryant). Solo Abdul Jabbar (38.387) y Malone (36.928) se encuentran ahora por delante del escolta angelino de 36 años, uno de los grandes de todos los tiempos con un palmarés envidiable y cinco anillos de la NBA.

Las cifras de Jabbar y Malone, retirados a los 42 y 41 años, respectivamente, parecen fuera del alcance de Kobe, que lleva tiempo insinuando su adiós de las canchas. Bryant, que solo necesitaba nueve puntos para lograr su objetivo, superó a Jordan con dos tiros libres. Tras anotarlos, el partido se detuvo y la Mamba Negra recibió la felicitación de los jugadores y del técnico de los Lakers, Byron Scott, con el que coincidió en el equipo angelino, cuando debutó en 1984 con 18 años. La NBA entregó al escolta un balón conmemorativo. "Felicito a Kobe. Es un gran jugador, con una gran ética de trabajo y una pasión igualmente grande por el juego", le felicitó Jordan. "Me siento orgulloso de Kobe. Sigue haciendo historia, hermano", tuiteó Pau Gasol.