Alberto Contador se ha quedado sin el que debía ser uno de sus principales escuderos en el Tour de Francia. El equipo Tinkoff-Saxo ha anunciado este sábado que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha abierto un procedimiento disciplinario al checo Roman Kreuziger por anomalías en su pasaporte biológico que se remontan a los años 2011 y 2012.

El panel de expertos antidopaje de la UCI encontró fluctuaciones anormales en el pasaporte del checho en dos periodos: entre marzo y agosto del 2011 y entre abril y mayo del 2012. El corredor, de 28 años, fue notificado en junio del 2013, tras lo que dio las explicaciones pertinentes, basadas en dos médicos expertos en dopaje que aseguraban que esas fluctuaciones no se debían a violaciones del reglamento antidopaje, pero la UCI no comparte su criterio.

No hay suspensión

El equipo Tinkoff, que destaca que en esos periodos Kreuziger corría en otro equipo (el Astana), asegura confiar en la inocencia del corredor. La escuadra danesa dice haber decidido, de acuerdo con el ciclista, que este no dispute ninguna carrera hasta que el aseunto se aclare. Sin embargo, y en tanto que ni la UCI ni la federación checa lo han solicitado, el equipo no suspenderá por el momento a Kreuziger.