-¿Dónde se perdió el ‘Cucho’ este verano?

-Estuve en Pereira, mi ciudad, el mes completo que nos dieron, descansando y disfrutando del Mundial y de la familia. Casi no entrené. Algo de gimnasio y algún específico. Y alguna pachanga con los amigos.

-¿Se lo rifarán para jugar con usted?

-Sí, sí claro, no le voy a mentir. Pero jugamos tranquilos, somos amigos. Es para divertirse.

-¿Cómo lleva la distancia, siendo además tan joven?

-Vivo solo. Esta temporada ya vendrán mis padres. Estamos mirando las fechas, pero seguramente pasarán aquí tres meses. Ya me manejo solo. Ahora estoy aquí, pero puedo jugar en otro sitio, así que tenemos que adaptarnos a todo, a la cultura, a la gente, a la comida, al idioma... Por suerte en España es castellano porque si no sería más complicado.

-Le llaman Cucho por el Cuchu Cambiasso, al que el Real Madrid fichó con 16 años. Talentos precoces.

-Hay coincidencias, sí. Cuando se dio el apodo fue porque mis padres me atusaban la cabeza, era calvo, y como Cambiasso era ya famoso en el Madrid e iba pelado, me lo pusieron.

-James, Falcao, Valderrama, Rincón... usted se unirá el domingo a los colombianos de Primera. ¿Da vértigo estar en esa lista?

-No. Vengo de Segunda, que no es fácil, sabemos la competencia que hay, hacer 16 goles, marcar la diferencia, ascender por primera vez a este club... es algo que ni en mis mejores sueños podía imaginar. Yo disfruto, con responsabilidad, pero disfrutando de un lindo año.

-¿Cuántas veces se ha imaginado ese primer partido?

-Muchas. No soy conformista, pero estoy cerca de la cima del fútbol porque si no es la mejor es una de las mejores Ligas del mundo. Codearse con los mejores jugadores es una balance muy positivo.

-En verano salió el interés del Espanyol y el Sevilla. Antes se habló que el Watford había impuesto una cláusula de 25 millones ante el seguimiento del Barcelona. ¿Cómo se toma esta atención?

-Con calma. Igualmente los rumores salen si haces las cosas bien. La cláusula que acaba de decir no es poca, aunque con las cifras que se están moviendo actualmente, haciendo una buena temporada, haciendo goles y buenas actuaciones, se puede lograr. Soñar no cuesta nada.

-¿Cuál es la palabra que más repite Leo Franco?

-Familia. Dentro de la cancha él da la idea y nosotros la aplicamos, pero creo que lo más importante y la clave del año pasado fue la unión entre los jugadores. Este es un club humilde, pequeño, que ahora está tomando ese rol de Primera. El jugador que venga aquí tiene que adaptarse, teniendo claro que lo importante es estar unidos y formar una familia. Esto no es un Madrid ni un Barça, aquí no hay estrellas, dependemos de ser una familia. Lo hemos sido desde el primer día.

-Se espera el fichaje de otro delantero. Quien venga le tendrá que venir a quitar el puesto.

-Si, sí, porque desde que llegué lo he luchado, los resultados han llegado y tendremos que competir. Pero será una competencia sana. El que venga será acogido dentro de esta familia que es el Huesca y seguro que aportará. Tener mas competencia, te exige más. Si vienen buenos jugadores eso te ayuda a ser mejor para demostrar que quieres estar.

-¿No puede ser contraproducente en lo deportivo el exceso de ilusión del debut en Primera?

-Es complicado. Es un tema difícil de llevar. Sí tengo ilusión y ganas de enfrentarme a los grandes, pero ya. Tenemos que competir como uno más. El objetivo está claro, es la permanencia. Vamos a jugar de tú a tú con cada equipo y trataremos de conseguir los mejores resultados.

-Contaba en una entrevista que estuvo cerca de dejar el fútbol y volver a estudiar tras no lograr un ascenso con el Pereira. De eso hace tres años solamente...

-El destino es así. Fueron dos ascensos que perdí con el equipo de mi ciudad y fueron momentos muy complicados. Eso pasó para que pasara lo que pasó el año pasado, una recompensa por seguir trabajando e intentándolo. A la tercera fue la vencida.

-¿Y no piensa en compatibilizar el fútbol con los estudios?

-Ahora estoy al cien por cien con el fútbol, si no estoy entrenando estoy viendo partidos. Obviamente si el día de mañana tengo una lesión, tendré que hacer algo y retomar los estudios, nadie está libre de esto, pero ahora estoy al cien por cien por el fútbol.