Empieza la cuenta atrás. Los 23 elegidos por Vicente del Bosque para viajar a Brasil realizarán este lunes a las 10.30 horas el último entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde recibirán la visita del presidente del Gobierno (13.30), Mariano Rajoy, Mundial. Después, a primera hora de la tarde (17.00) subirán al Airbus 330 con el que se desplazarán durante este mes y pondrán rumbo a Washington.

En EEUU, la selección completará una semana de entrenamientos antes de disputar el sábado el último amistoso, ante El Salvador. Y tras este último test, 'la Roja' se desplazará a Curitiba, donde quedará concentrada en el Centro de Entrenamiento Alfredo Gottardi, el cuartel general de la vigente campeona y donde recibirán la visita de Dilma Rousseff, la presidenta brasileña.

Siete jugadores del Barça (Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro), el equipo más representado, cuatro del Atlético (Juanfran, Koke, Villa y Diego Costa), tres del Madrid (Casillas, Ramos y Xavi Alonso), dos del Nápoles (Reina y Albiol), dos del Manchester United (De Gea y Mata), dos del Chelsea (Azpilicueta y Torres), uno del Manchester City (Silva), uno del Arsenal (Cazorla) y uno del Bayern (Javi Martínez) aspiran a cerrar un ciclo glorioso con la conquista en Maracaná de su segundo título mundial consecutivo, tras el Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.

Buenos datos

Elegida desde hace seis años de forma consecutiva como la mejor selección del mundo por la FIFA, España solo ha perdido tres partidos en todo ese tiempo: contra Suiza en el primer encuentro del Mundial de Sudáfrica, frente a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Confederaciones del 2009 y la final de la última Copa Confederaciones ante Brasil.

Estos datos animan al seleccionador y a los jugadores españoles a intentar seguir haciendo historia, con la idea de haber aprendido la lección del verano pasado, la seguridad que otorga haber completado las tres últimas fases de clasificación con 24 triunfos y dos empates, y la tensión competitiva inicial garantizada por la fortaleza del primer rival, Holanda (la finalista del 2010), el 13 de junio, en un grupo que completan Chile y Australia.