Macedonia, Portugal y Serbia. Esos son los tres primeros rivales con los que se encuentra España en el Europeo sub-21 que se inauguró ayer en Polonia. La Rojita de Albert Celades es una de las candidatas al título. Por tradición (ha sido campeona cuatro veces, una menos que Italia), por prestigio (es una de las grandes potencias del fútbol continental) y por la categoría de sus futbolistas: todos juegan en Primera División sea en la Liga, en Inglaterra o Alemania, más los dos exazulgranas que triunfan en Portugal (Grimaldo en el Benfica) e Italia (Deulofeu en el Milan).

La lista de 23 jugadores, de la que quedó excluido Yeray, el joven central del Athletic a quien se le reprodujo el cáncer, genera grandes expectativas. «Es muy difícil hacer un once», confesó Celades, reconociendo la calidad de su plantilla. Empezando por su capitán, Gerard Deulofeu, el futbolista con más goles y más participaciones en la sub-21, ya que debutó en ella en el 2012, cuando tenía 18 años. El hoy extremo del Milan, que el Barça medita recuperar pagando 12 millones, figura en el catálogo de promesas que se exhibirá en Polonia. Aunque él ya tenga 23 años. El reglamento exige que los futbolistas tengan 21 años o menos cuando se inicia la fase clasificatoria, no la fase final.

De todos modos, Deulofeu no es el más veterano del equipo. El honor corresponde a Denis Suárez, la única representación del Barça. El retroceso de la cantera azulgrana queda de relieve al comparar la plantilla del 2017 con la del 2013, cuando España conquistó el cuarto título en su última participación. En el 2015 fue eliminada en la previa por Serbia. Denis se ha quedado solo. Grimaldo, Deulofeu, Bellerín y Sandro, cultivados en Sant Joan Despí, se marcharon.

El catálogo

Tan solo está Denis del Barcelona como Marco Asensio, el exclusivo representante del Real Madrid. Pero el centrocampista mallorquín no figura en el elenco de jugadores que juzgarán los ojeadores de toda Europa para conquistar una ganga. No está en el mercado. Ni tampoco el portero italiano Gianluigi Donnarumma (18 años), titular en el Milan y pretendido por el Madrid. Ni el alemán Serge Gnabry fichado por el Bayern el 1 de julio. Ni el portugués Renato Sanches (Bayern), que ya fue campeón de la Eurocopa con la absoluta de su país el pasado verano. Entre los 376 participantes (el certamen se ha ampliado de ocho a doce selecciones) conviven jugadores contrastados junto con desconocidos que tratarán de atraer a los técnicos que se reúnen en las gradas de los seis estadios de Polonia que albergan la fase final del torneo.