El mensaje era claro. «No te relajes», le escribió Asensio a Saúl en el balón con el que el rojiblanco marcó los tres goles que dieron el pase a la final a la selección española sub-21 ante Italia. Queda un último paso por dar hoy (20.45 horas) en la final en Cracovia contra Alemania, que tuvo que esperar a la tanda de penaltis para deshacer el 2-2 con que acabó su semifinal del Europeo Sub-21 ante Inglaterra.

El centrocampista del Atlético replicaría después al madridista en tono distendido que a ver si en el último partido volvía a coger la onda del primero, en el que la perla blanca fue quien marcó un triplete a Macedonia. Después, eso sí, de que Saúl abriera la lata, como en todos los encuentros hasta ahora.

Hay ilusión para volver a reinar en Europa al cabo de cuatro años. En 2013, el equipo de los De Gea, Bartra, Thiago, Isco, Koke, Morata, Illarra, Montoya y compañía se impuso en la final también a Italia (2-4) con un triplete de Thiago para sumar su segundo título europeo consecutivo, y es precisamente a la italiana a la que ahora puede igualar como selección con más títulos de la categoría, cinco, si esta noche superan a los alemanes en la final.

Una empresa al alcance de un equipo que engancha entre los que añoran los éxitos de la absoluta. Un grupo liderado por jugadores preparados ya para dar el salto a la selección de Lopetegui, caso de Asensio, Saúl y Kepa, y probablemente a medio plazo de Ceballos, Llorente o Sandro.

«Parar a Saúl, que ha jugado 20 o 30 partidos en la Champions, a Asensio, que ha marcado en una final de Champions, o a Deulofeu no es fácil», dijo el seleccionador italiano sub-21, Luigi di Biagio, para explicar la incapacidad de su equipo para frenar a España en la semifinal. No descubría nada nuevo al técnico alemán, Stefan Kuntz, que llega a la final con la relativa ventaja de saberse con el deber cumplido después de haberse plantado en el último asalto pese a que el técnico de la absoluta, Joachim Löw, le birló a media docena de titulares para llevárselos a la Copa Confederaciones.

SIN CAMBIOS PARA EL GRAN RETO / Pasaron a semifinales como mejor segundo después de perder en la primera fase ante Italia (1-0) y destacan más por un centro del campo muy creativo --Arnold, Gnabry y Meyer-- que por la secular disposición alemana a intentar ganar por aplastamiento a los jugadores de Albert Celades. Es fruto, como en la absoluta, del proceso de cambio a todos los niveles inciado tras perder la final de la Eurocopa 2008 y la semifinal del Mundial 2010, precisamente ante España en la categoria absoluta.

El exzaragocista Vallejo será titular y Celades no hará ningún cambio. Si acaso se plantea dar entrada a Gayá en lugar de Jonny. Sobre el papel, Portugal e Italia estaban por encima de Alemania, pero es el conjunto germano el que está en la final. «Los milagros no existen. Hay mucho talento detrás pero sabemos que tendremos que hacer muy bien para ganar. En una final no hay excusas», valoró.