Después del empate entre Macedonia y Serbia (2-2), ‘La Rojita’ escaló hasta semifinales al imponerse a la temida Portugal. El equipo luso, vigente subcampeón y uno de los grandes favoritos del campeonato, fue sometido gracias a un gol formidable en el primer tiempo de Saúl, que le ha cogido el gusto a dejar su sello en partidos señalados, y a la puntilla de Sandro y Williams, que sentenció en el tiempo añadido después de que Bruma acortara distancias a un cuarto de hora del final.

El tanto del centrocampista rojiblanco acabó con la dudas iniciales de la selección española, en graves dificultades para frenar el despliegue ofensivo portugués, lanzado sobre todo por la banda derecha, por donde Cancelo y Guedes crearon serios problemas a Jonny. Fue por el centro, sin embargo, por donde apareció Podence para recortar a Meré y armar rápido la zurda para disparar al palo.

España, con el lateral del Celta y Ceballos como novedades en la formación inicial en lugar de Gayá y Denis Suárez, tuvo que tomarse su tiempo para pisar el área rival con cierto peligro, pero a la segunda acertó de pleno. Bellerín pasó en corto a pocos metros del área a Saúl, como ante Macedonia, abrió la lata con un tanto de verdadero lujo. Se fue de cuatro contrarios, pletórico de clase y potencia, y marcó con la izquierda ayudado por un desvío de Ié (m. 21).

Arriba en el marcador, el equipo español corrigió con ayudas a Jonny y gestionó su ventaja bien organizada y compacta atrás, ante lo que Portugal, con Renato Gomes lejos de su mejor nivel, no tuvo antes del descanso más opción de hacer daño que un contragolpe que acabó con Llorente cerrando perfectamente a Podence. España, por contra, estuvo mucho más cerca de ampliar su ventaja tras dos apariciones de Asensio, el trigoleador del primer encuentro. Primero asistió a Bellerín, a quien Bruno sacó el remate final y después metió para que Sandro disparase fuera por centímetros.

Dos graves errores estuvieron cerca de costarle al equipo dirigido por Celades el empate nada más empezar el segundo tiempo. Primero Kepa salvó ante Podence después de que Deulofeu regalase la pelota en zona de alto riesgo y poco después el propio atacante del Sporting Portugal cruzó demasiado tras robar la cartera en la banda a un descuidado Meré.

Ajustó pronto sus piezas nuevamente el equipo español y su respuesta fue contundente. Sandro se estrenó en el Europeo, Bruma dio esperanzas a Portugal, pero sentenció Williams.