Ángel Lafita le ha dado vida al Getafe esta tarde con sus dos goles. Dos tantos que no los ha marcado en un campo cualquiera, sino en el Camp Nou, donde ningún aragonés lo había conseguido antes en la longeva historia de la Liga española. Un buen puñado de jugadores lo han logrado hasta la fecha, pero tan solo tres vistiendo la camiseta del Real Zaragoza: Wilson, la temporada del estreno del santuario azulgrana (56-67), Garitano y Esnáider. El zaragozano ha llegado más lejos y ha entrado en la leyenda con dos escudos diferentes al convertirse en el sexto futbolista del campeonato que firma doblete en los grandes escenarios del torneo. El primero lo rubricó con el Real Zaragoza 30 de abril del 2011, brillando con luz propia y protagonizando una victoria que sería fundamental para la permanencia del equipo en Primera. Hoy lo ha vuelto a hacer en Barcelona con el Getafe.

No es sencillo celebrar dos goles en esos foros. El anterior que tuvo ese honor fue el también exzaragocista David Villa en su etapa en el Valencia. Antes, Forlán (Villarreal), Eto'o (Mallorca), Oli (Oviedo) y Polster (Sevilla), artilleros de prestigio, tomaron por dos veces Chamartín y el Camp Nou. Nadie más, de ahí la importancia para Lafita de lo ocurrido frente al Barça al unirse a ese listado de prestigiosos dinamitadores.

Igual que el canterano aragonés, dieron dos o más veces en la diana del feudo culé Camps (Espanyol), Vázquez (Granada), Koldo Aguirre (Athletic), Romero (Elche), Luis Aragonés (por tres veces con el Oviedo en el mismo partido), Gargallo (Elche), Veloso (Deportivo), Julia (Levante), León (Las Palmas), Alberto (Atlético), Irureta (Athletic). Marcial (Atlético), Solsona (Valencia), Rubio (Atlético), Martínez (Las Palmas), Hugo Sánchez (Atlético), Eloy (Sporting), Peña (un triplete con el Valladolid), Ziganda (Osasuna), Aldridge (Real Sociedad), Ivanov (Betis), de nuevo Aldridge, Pizzi (Tenerife), Korneyev (Espanyol), Claudio López (Valencia), Pauleta (Salamanca), Craioveanu (Villarreal), Claudio López (Valencia), Victor (Villarreal), Víctor (Deportivo), Baraja (Valencia) Toedtli (Sevilla), Makaay (Deportivo), Fernando Torres (Atlético) Joaquín (Betis), Dani (Betis), Tamudo (Espanyol), Llorente (Villarreal), Valdez (Hércules) y Siquiera (Granada).

El último que ha repetido en Barcelona lleva nombre propio: Cristiano Ronaldo. Como el portugués, con la elástica del Madrid, también Puskas, Gento (estos dos últimos con auténtica saña), Di Stéfano, Raúl y Van Nistelrooy marcaron en un par de oportunidades como mímino. Lafita ha abierto la puerta de su gloria particular con el Real Zaragoza y el Getafe. En el Bernabéu y el Camp Nou, donde solo antes cinco reyes habían hecho doblete. La corona de los grandes conquistadores reposa también en la cabeza de un aragonés.