"Philip Lahm es el jugador más inteligente que he entrenado en toda mi carrera", elogió Pep Guardiola al poco tiempo de hacerse cargo del Bayern de Múnich. El lateral, reconvertido con éxito en mediocentro por el técnico de Santpedor, ha devuelto ahora ese gesto a su entrenador, justo cuando más arrecian las críticas contra él tras caer derrotado por el Real Madrid en la semifinales de la Liga de Campeones. "Guardiola llegó en el momento adecuado, el club debe seguir el camino que él nos traza", ha dicho el capitán en una estrevista para el 'Südeutsche Zeitung'.

Si pretendiéramos encerrarnos atrás y jugar al contragolpe, Guardiola no sería el entrenador adecuado. Pero creo que su idea de juego es perfecta para un equipo y para un club como el Bayern", ha opinado el capitán, que ha salido al paso de las críticas por la obsesión de Guardiola por tener la pelota. "Durante tres cuartos de la temporada nos aplaudieron por nuestro juego. En toda Europa. Por nuestro dominio, por las muchas ocasiones de gol y los pocos goles en contra. Estoy convencido de que nuestro estilo de juego es el correcto. El problema no es el sistema, el problema es jugarlo bien", ha defendido Lahm.

Culpa de los jugadores

El capitán bávaro cree que la derrota fue culpa de los jugadores, que tras ganar el título de Liga tuvieron un bajón, algo que este sistema de juego no perdona. "Todo depende de la velocidad en la recepción de balón y en los pases. Si en vez de buscar espacios se toca de nuevo hacia atrás, el rival vuelve a cerrarse. Son pequeñeces, pero se notan cuando falta un 2%". "El 0-4 ante el Madrid se dio porque no jugamos nuestro sistema. En ese partido jugamos otra cosa", ha rematado.

El Bayern disputa este sábado en Berlín (20.00 horas) la final de Copa, ante el Dortmund, en la que intentará firmar un doblete tras ganar la Bundesliga. El rival llega crecido, con ocho victorias consecutivas que han hecho olvidar un discreto inicio de temporada. El reto es grande para el Bayern y enorme para Guardiola, pues todo el mundo estará pendiente de cómo afronta el duelo contra Jürgen Klopp, el adalid del fútbol directo.

Choque por Thiago

"Se trata de mostrar quién manda en Alemania", ha dicho el delantero del Bayern Thomas Müller. Para Robert Lewandwski será además el último partido con la camiseta del Dortmund antes de ponerse a las órdenes de Guardiola en el Bayern. El entrenador catalán no dispondrá de Bastian Schweisteiger, con un golpe en la rodilla, y Franck Ribéry, con problemas en la espalda, ha reconocido que no está para jugar 90 minutos. Tampoco estará Thiago Alcántara, cuya lesión y recaída ha provocado otro cisma en Múnich.

Según publica hoy el 'Bild', el médico del Bayern, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, se opuso a que Thiago se marchara a España a someterse a los tratamientos necesarios para solucionar su lesión de ligamentos de la rodilla, algo que Guardiola sí autorizó. El galeno tampoco estaba de acuerdo con la manera como se estaba llevando a cabo la recuperación y cree que el técnico forzó demasiado los plazos de la lesión.