Solo tiene 30 años, pero Philipp Lahm ha decidido poner fin a su trayectoria con la selección alemana. Aunque aún le quedan muchos años de fútbol, el polivalente jugador del Bayern ha decidido dejar la Mannschaft en todo lo alto, como campeón del mundo, y lo ha anunciado apenas cinco días después de levantar en Maracaná el trofeo más preciado.

"El lunes le anuncié a 'Jogi' Löw (seleccionador alemán) que voy a renunciar a la selección nacional. A lo largo de la última temporada he ido madurando esa decisión", ha dicho el jugador, en palabras recogidas este viernes por el diario 'Bild' y confirmadas después por su agente.

Diez años en la élite

Con la selección, Lahm ha disputado 113 partidos, en los que ha marcado 5 goles. Solo ha podido levantar un título, pero desde que disputó primer gran torneo en la Eurocopa del 2004, donde Alemania cayó en la primera fase, Alemania ha estado siempre en la lucha por los trofeos. Fue subcampeón en la Eurocopa del 2008, derrotado por el gol de Fernando Torres, y cayó en semifinales en el 2012. En sus tres Mundiales ha sido tercero en dos (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y campeón ahora en Brasil. En su palmarés tampoco faltan ligas y copas de Alemania, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs.

Lahm seguirá jugando en el Bayern, a las órdenes de Pep Guardiola, equipo con el que poco antes del Mundial renovó hasta el 2018. "Quizá sea el jugador más inteligente que jamás haya dirigido en mi carrera. Está en otro nivel", dijo de él el técnico de Santpedor, que esta temporada le ha utilizado con éxito como mediocentro en lugar de como lateral derecho.