El escrito de acusación presentado por LaLiga en el caso del Levante-Zaragoza exculpa o, al menos, asegura que ocho jugadores del equipo zaragocista fueron ajenos a los hechos o tuvieron un papel poco relevante. Serían, según el diario Marca, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Boutahar y Lafita, así como Francisco Checa, ahora secretario general y entonces, en mayo del 2011, también consejero. A Checa, la Fiscalía no solo le acusará de amaño sino también de falsedad en documento mercantil.

El escrito de la acusación de la Fiscalía, el que se toma como punto de partida para el juicio, que está previsto que dé comienzo a finales de este 2018, reclama una pena de prisión para los 36 futbolistas, incluidos esos ocho, que integraban las plantillas del Levante y el Zaragoza en 2011 y pide además la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años, lo que incluye la función de entrenador, directivo, formador de categorías infantiles e incluso cualquier vínculo con selecciones. Esta petición se hace extensiva al entonces entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre, el exdirector deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa.

Por el presunto delito de corrupción deportiva, el fiscal pide que se imponga una multa de 720.000 euros para el Zaragoza y de 1.930.000 euros a cada uno de los tres exdirectivos del club, y por el supuesto delito de falsedad otra de 13.500 euros; además del decomiso de los 965.000 euros que, al parecer, acabaron en manos de la plantilla levantinista antes del encuentro que perdieron por 1-2 y que garantizó la permanencia del Zaragoza.

LaLiga, en cambio, sí aumenta en relación a la Fiscalía la condena que pide contra los implicados: 4 años de prisión y una indemnización de 3 millones de euros. Mientras, el Deportivo confirmó ayer que se alinea con la petición del fiscal en el escrito de acusación y por el que pretende conseguir una indemnización. En el club coruñés confirmaron que el Deportivo, en la misma línea que la Fiscalía, pide penas de dos años contra futbolistas, técnicos y directivos. Entre ellos está el exportero Munúa, actual técnico del filial deportivista.