Faltaban apenas unos minutos para el mediodía cuando Javier Lambán hizo acto de presencia en Motorland. Acompañado de las consejeras Mayte Pérez y Marta Gascón, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, entre otros, el presidente del Gobierno aragonés destinó su primer saludo a los efectivos de la Guardia Civil, a los que trasladó sus condolencias por el fallecimiento, el pasado jueves en accidente de tráfico, de Rafael García Blanco, el sargento primero que formaba parte del operativo del Gran Premio. Después, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico rescató la sonrisa para subrayar las excelencias de Motorland, cuyo estado de salud calificó de «admirable». Destacó también Lambán la «pujanza» y «vigor» del «acontecimiento más relevante en Aragón a lo largo del año y que más trascendencia tiene, con millones de personas conociendo Aragón a través de este deporte». Casi nada.

Así que el Gobierno aragonés solo tiene motivos de «satisfacción, orgullo y alegría» y garantiza su disposición a seguir «comprometido» con el evento. Es más, Lambán avanzó que la Administración está trabajando para aumentar el catálogo de actividades que se llevan a cabo en Motorland, aunque no ofreció más detalles. «Se darán a conocer en los próximos meses», se limitó a indicar. Sí se explayó, en cambio, al argumentar por qué, en su opinión, Aragón «va camino de ser referencia nacional en temas de movilidad y motor en el siglo XXI en España y ojalá también en Europa» y señaló como «núcleo central» para ello el proyecto Movility City que se desarrolla en el Pabellón Puente de Zaragoza. «Las marcas productoras de motor han puesto su mirada en Zaragoza para convertirla en referencia de movilidad y para ello ha contado mucho la existencia de infraestructuras como Motorland o Technopark», dijo.

El presidente, pues, se congratuló de la renovación de contrato rubricada el año pasado y que garantizaba la continuidad del Gran Premio de Aragón durante cinco años. Sin vender motos. «La realidad es que no tenemos ningún motivo de queja, sino todo lo contrario. La valoración es positiva por cómo evoluciona el proyecto que, por su propia dinámica, es absolutamente imparable. Hace falta el apoyo de las instituciones, sobre todo, del Gobierno de Aragón, que ya lo tiene, pero también de las locales, como es el caso del Ayuntamiento de Alcañiz y del Bajo Aragón. Eso se está produciendo de forma satisfactoria, así que no se me ocurre un solo motivo para ser crítico con el momento presente ni para albergar temores de cara al futuro». Más bien, al contrario, espetó Lambán, que incidió en esa ampliación de la cartera de servicios de Motorland prevista de cara a un futuro cercano. «Seguro que va tener más usos», repitió.

Tras dar un paseo por el paddock y visitar las instalaciones, Lambán pudo observar desde el palco el monumento levantado en honor a Marc Márquez en una de las curvas del circuito. El presidente se congratuló de que «el mejor piloto» haya elegido Motorland para disfrutar de ese homenaje y bromeó con su elección de una curva «de izquierdas» para volver a referirse a las excelencias de un trazado «que ha sido designado varias veces como el mejor del campeonato por muchas razones. Motorland es especial», subrayó. Un par de horas después, ya en el podio, entregaba el trofeo de ganador de la carrera de la categoría reina a Márquez, con el que se fotografió.