Falta una semana para que vuelva la Liga y, de pronto, se ha abierto una puerta que parecía cerrada, la de la afición. El Real Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón el acceso de un 30% del aforo de La Romareda a partir del primer encuentro, el del próximo sábado ante el Alcorcón. El presidente del ejecutivo regional, Javier Lambán, se mostró «absolutamente favorable» a esa pretensión aunque cree que la decisión final debe ser del Consejo Superior de Deportes para que todos los clubs compitan en las mismas condiciones. Mientras, los ministros de Educación, Rodríguez Uribes, y Sanidad, Salvador Illa, insistieron en que la competición se va a reanudar la próxima semana a puerta cerrada.

«Me consta la petición del Zaragoza, pero la posición del Gobierno de Aragón será igual para el Real Zaragoza y SD Huesca», dijo ayer Javier Lambán, partidario de la entrada de aficionados a los estadios. «El Gobierno de Aragón satisfará las peticiones del Real Zaragoza y el Huesca si estamos en disposición de hacerlo porque estamos en la fase 3, pero parece razonable que el CSD determine que todos los clubs jueguen en la misma situación y en las mismas condiciones», dijo el presidente regional.

En el protocolo firmado el pasado 20 de abril para la vuelta de la competición por el CSD, LaLiga y la Federación Española de Fútbol, conocido como pacto de Viana, ya se contemplaba que en la fase 3 de la desescalada pudieran entrar a los estadios el 30% del aforo. Ahora Aragón, como buena parte de España excepto Valencia, Castilla y León, Madrid y parte de Castilla La-Mancha y Cataluña, va a acceder el lunes a esa fase, en la que son los gobiernos regionales quienes toman el control de las medidas sobre movilidad y el acceso a empresas y comercios. Abrió la veda el presidente del Las Palmas el pasado lunes, anunciando que ya lo había solicitado al Cabildo, y a lo largo de la semana se han unido varios clubs de Primera y Segunda.

También lo ha hecho el Real Zaragoza, no así el Huesca, que ya ha pedido permiso al Gobierno de Aragón para que los aficionados puedan entrar desde el próximo sábado, en el duelo contra el Alcorcón. De no tener autorización entonces, el club solicita que sea lo antes posible. Al mismo tiempo, el Zaragoza está elaborando un protocolo para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas sanitarias en los accesos y durante los partidos. El Real Zaragoa cuenta con algo más de 28.000 abonados y el aforo del estadio son unos 33.000 espectadores. Según el protocolo, podrían acceder en torno a 10.000 personas. No obstante, el club y LaLiga trabajan en medidas de animación en un estadio vacío.

NEGATIVA MINISTERIAL / Sin embargo, no parece tan sencillo ni, desde luego, tan inmediato. Irene Lozano, presidenta del CSD, pidió prudencia tras las palabras del presidente del Las Palmas. «Si en un futuro se pudiera, se verá, pero tenemos que tener cautela y, como digo, responsabilidad. No adelantemos los plazos y seamos prudentes», dijo Lozano. Ayer, antes y después de que hablara Javier Lambán lo hicieron dos ministros que insistieron en que la Liga se reanudará a puerta cerrada. Primero intervino José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. «El fútbol debe ser inicialmente sin público. Es una Liga nacional y una de las reglas fundamentales en el deporte es la igualdad de armas», dijo el ministro en una entrevista en la Cadena Ser.

«Debemos empezar, por un elemental criterio de prudencia, con partidos a puerta cerrada», indicó Rodríguez Uribes. «Las prisas son malas consejeras. Ya hemos visto que el porcentaje de inmunidad no es grande, tenemos que ser muy prudentes», añadió el ministro, que se mostró preocupado ante la posibilidad de que los aficionados se concentren en los exteriores de los estadios como ya ha sucedido en otros países. «Los delegados del Gobierno tendrán que actuar para impedir esas concentraciones», advirtió.

Al mediodía fue el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien volvió a referirse al asunto para confirmar que el fútbol volverá la semana que viene a puerta cerrada. «Pueden empezar las competiciones. El acuerdo es que se celebren de momento a puerta cerrada en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes, respetando los protocolos del propio Consejo Superior de Deportes y que supervisó el ministerio de Sanidad, acordes a lo que entendemos que tienen que ser las medidas de protección para los participantes de todas las competiciones deportivas», dijo.

LaLiga y los propios clubs llevan días trabajando en la animación de los estadios vacíos e, incluso, estudiando medidas de compensación a los abonados por esos encuentros que iban a perderse. El Real Zaragoza, por ejemplo, publicó un vídeo el jueves con una prueba de megafonía con el sonido que se emitirá durante los partidos. Para la entidad aragonesa sería importante poder contar con sus seguidores, aunque sea solo en un tercio, porque considera que es uno de los equipos más perjudicados de la categoría por esta situación al contar con la afición más numerosa. Por eso ha solicitado ya el acceso de sus aficionados. Lambán está por la labor pero no lo están tanto desde el CSD y el Ministerio de Sanidad.