Nunca había sucedido nada similar en Aragón. La participación femenina dobló a la masculina en la carrera de 4 kilómetros del Rincón. Un total de 440 chicas por 238 hombres corrieron por el Parque Grande el pasado domingo. Nunca había sucedido algo parecido en Aragón en una carrera mixta de estas características. En los últimos tiempos la mujer se ha incorporado de forma decidida en España a la carrera a pie. El pasado domingo también se celebró la I Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón con 1.006 corredoras y semanas antes mil chicas corrieron en Barbastro.

Ana Pilar, una operadora logística de 35 años, formó parte del pelotón de casi 700 corredores que participaron en los 4 kilómetros del Rincón. "Lo que más me gusta de esto es conocer a gente a través del deporte y disfrutar de las sensaciones. Terminar una carrera no te lo reporta ningún otro deporte". Ana Pilar forma parte del Reto 10K Woman Running que prepara la prueba organizada por Ciempiés el 8 de junio. "Estoy completamente enganchada a esta secta. Empecé a correr en enero. Comencé haciendo tres minutos corriendo-andando y tras cuatro meses aguanto una hora. Todo es ponerse y conocer a gente que te arrastre. Mi ilusión es hacer la media de Zaragoza el año que viene", dice.

El reto

El Reto 10K Woman Running tiene dos años de vigencia y lo organiza Ciempiés Eventos. Ha sido tanto el éxito, que hay una larga lista de espera. El responsable de la idea es Sergio del Barrero. "La creamos para mujeres que nunca habían hecho deporte. El reto era entrenar tres meses para acabar los 10K de Zaragoza y que terminaran sin parar", dice Del Barrero. El reto cuenta con ocho entrenadores. Este año la iniciativa ha ido a más y tiene 505 chicas. El margen de edad es desde los 18 a los 45 años, pero hay mujeres de más de 50. "Las dos primeras semanas hacen dos sesiones, una técnica y una quedada aeróbica. La tercera semana incorporamos un día de deporte activo en el que les prohibimos correr. Pueden nadar, correr con el perro, hacer bici, jugar a pádel... El último mes se sustituye por una sesión de carrera a pie, pero nunca pasan de tres entrenos semanales", dice.

El acontecimiento con más tirón mediático es la Carrera de la Mujer de Zaragoza que organiza el Olimpo y parte de cuya inscripción se dedica al cáncer de mama. El año pasado una marea humana de 6.000 mujeres inundó el barrio de San José. Cuanto más larga es la distancia, menos mujeres se apuntan. El año pasado solo el 5% de la participación del Maratón de Zaragoza era femenino. "En esta distancia les costará llegar. No nos podemos equiparar en España a maratones como Chicago, Nueva York o Berlín, donde el 35% son mujeres", indica David Constante, el responsable de Running. La carrera a pie está decididamente de moda para la mujer. El objetivo de las nuevas corredoras es pasárselo bien, conocer gente nueva y realizar deporte salud. "Antes las clientes femeninas eran escasas, un 15%. Ahora llegan al 30%. Ellas están más atentas a la estética del producto", dice Constante, que regenta una material específico.