A ver quién le quita ahora la ilusión a toda la parroquia del Huesca. Todos los estamentos del club azulgrana, desde el primero hasta el último, creen en la permanencia y no es para menos. Las buenas sensaciones se están traduciendo al fin en valiosos puntos, la pizca de suerte necesaria está acompañando y el buen juego que está desarrollando el equipo de Francisco está teniendo su merecido premio. Ahora sí, los oscenses están a tiro de la salvación y, lo que casi es más importante, están en racha y amenazan con no detenerla.

Hace solamente 36 días el Huesca empató 0-0 en Anoeta ante la Real Sociedad. Fue un partido prototípico del equipo aragonés. Jugó bien y tuvo mejores oportunidades que los donostiarras, pero no culminó. El Rayo Vallecano ganó por la mínima en Vitoria y la salvación se quedó a unos terribles once puntos del cuarto por la cola.

Cinco partidos después, los altoaragoneses se encuentran a solamente tres puntos de distancia y teniendo que recibir todavía al Celta, conjunto que marca ahora mismo la permanencia. La remontada es espectacular. Son ocho puntos recortados en poco más de un mes, en cinco jornadas mágicas en las que solamente ha habido un borrón, que fue la derrota en casa ante el Athletic. En el resto de duelos el Huesca ha empatado o vencido con justicia y merecimiento.

Los altoaragoneses suman diez puntos de quince posibles, once de 18 si se cuentan las tablas ante la Real Sociedad. Por poner en relieve lo conseguido por los azulgranas, en las últimas cinco jornadas el Rayo no ha puntuado, el Villarreal ha logrado cinco puntos, el Celta cuatro y el Valladolid solamente uno. A este ritmo, el equipo altoaragonés tiene a tiro salir de los puestos de descenso.

Esta jornada ha sido totalmente propicia para los intereses de los de Francisco. El gol de Chimy Ávila ante el Sevilla llevó el delirio a El Alcoraz y significó un triunfo vital. Pero cuando un equipo se juega la permanencia también lo hace en otros campos y los cuatro rivales más directos de los azulgranas perdieron. Tres puntos más recortados a cada uno. Tres puntos para seguir soñando con la permanencia.

De todos modos, el calendario sigue siendo difícil. Llegan ahora hasta el final de marzo Getafe, Deportivo Alavés y Real Madrid, tres equipos situados en puestos europeos, y falta rematar la faena saliendo al fin del descenso. Desde la sexta jornada está el Huesca en la zona roja de la tabla, pero va lanzado hacia la salvación.