No llevaba papel escrito. Duró media hora su discurso. Improvisado en su exposición pero con una línea argumental rotunda en su toma de posesión. Joan Laporta ha subrayado que "habrá un liderazgo fuerte" en el Barça tras asumir el cargo de presidente. "El reto es difícil, pero no nos da miedo. Espero que sea una etapa esplendorosa", ha comentado el dirigente, quien ha terminado llorando al recordar su padre, ya desaparecido.

"En el 2003 lo ví con lágrimas en los ojos por vez primera en mi vida. Ahora, estés donde estés, ayudame", le dijo Laporta de manera metafórica a su padre mirando al cielo, incapaz de poder seguir hablando porque la emoción le había embargado de tal manera que no podía expresar lo que sentía.

"Como dijo Johan en este estadio con motivo de su homenaje: 'Solo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí! Y los cruyffistas lo sabéis", ha comentado el presidente azulgrana. "Encaro esta etapa con humildad, generosidad, valentía, siempre con optimismo. Prefiero mirar el vaso lleno. Y sin catastrofismos", ha recordado.

"Queremos devolver la alegría al barcelonismo", ha proclamado en varias ocasiones Laporta, convencido de que podrá superar la delicada situación económica.

Luego, ha querido precisar que "el Barça es una gran familia" como demuestra, en la opinión del nuevo presidente, la presencia de Víctor Font y Toni Freixa, los dos candidatos que han perdido en las elecciones. También estaban Joan Gaspart, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Enric Reyna, expresidentes del club.

A ninguno de ellos citó en su discurso. Sí que lo hizo, en cambio, a Xavier Sala i Martí, que ejerció de presidente de la Gestora, y uno de sus mejores amigos.

"La situación económica del club ha generado preocupación y la prioridad es que vuelva a ser sostenible. Tenemos un plan de choque para revertir esto. Nos da respeto, pero no nos asusta. Tomaremos decisiones valiente si es necesario, aunque no se hayan tomado nunca", ha reconocido Laporta.

Sabe el nuevo presidente que "no tendrá esos 100 días de gracia" porque "el margen se acaba en el fin de semana". Luego, ha querido recordar que "Joan Gamper acercó al Barça a la sociedad, nos sentimos herededores de esos valores. Este legado lo llevaremos adelante. Sabemos que en el próximo partido nos la jugamos".